El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó hoy que “más de la mitad de los docentes bonaerenses está dando clases en las aulas” y agregó que el paro nacional convocado ayer por la Ctera tuvo en la provincia de Buenos Aires un acatamiento del 42%.
En declaraciones formuladas a radio La Red, el funcionario se refirió a la postura de los gremios docentes de no asistir a la reunión convocada hoy por el Gobierno por considerar que la conciliación obligatoria no está vigente y dijo que “el que tiene vocación de dialogo no se fija tanto en el titulo de la reunión”.
Sin embargo, analizó que “la conciliación obligatoria es un recurso legal del Estado para proteger a los más vulnerables, que son los alumnos” y explicó que “la conciliación dice que deben haber clases mientras continua la negociación y creo que hay que respetar las leyes y los fallos aunque no nos gusten».
“Yo no sé que más flexible puede ofrecer el Gobierno que esta propuesta que no tiene techo. Si la inflación es 40 por ciento, el aumento también será del 40. Me gustaría escuchar una propuesta de los docentes, pero hace 10 días que no vienen a las reuniones», cuestionó y planteó que “es una propuesta razonable».
Sostuvo que «hicimos cinco propuestas y en cada una de ellas tuvimos en cuenta lo que se nos pidió en la anterior: en la última propuesta tratamos de tener en cuenta el reclamo de los gremios, una oferta compensatoria al año 2016” y agregó que “nuestra sensación es que nada va a alcanzar porque antes de escuchar nuestra propuesta ya tenían decidido un paro».
El ministro negó rotundamente que el Gobierno haya enviado a la policía a los establecimientos educativos a corroborar si los docentes asisten a dar clases, como circuló ayer en algunos medios, y consideró que ello es un “disparate”.
“La policía tiene demasiado trabajo en el país y en la provincia como para hacer esta tarea que no es inherente a su quehacer. Debemos dejar de generar barullo. Bastante complicada está la negociación como para adicionarle condimentos», reflexionó.
Luego, el funcionario respaldó a la gobernadora María Eugenia Vidal quien ayer les pidió a los dirigentes gremiales que “digan a qué partido político pertenecen” y dijo que “nosotros creemos que el conflicto tiene raíces político partidarias”.
“Estamos de acuerdo que cada uno haga política partidaria, que haga actos o adhesiones, que vaya al Congreso, pero no en la paritaria docente. No sentimos estar discutiendo salarios o condiciones laborales. Se está colando la política en las aulas. N o mencionarlo no cambia la realidad; tenemos que poner las cartas arriba de la mesa para que la discusión sea honesta”, finalizó Lacunza.