El senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Peronismo Federal, evaluó hoy que «el Consejo de la Magistratura quedó equilibrado» con la nueva composición acordada en el Congreso y remarcó que ahora «nadie tiene los dos tercios para echar o elegir a un juez, así que habrá que dialogar».
«Es importante que haya equilibrios, la integración del Consejo debe tener pesos y contrapesos, creo que quedó equilibrado; y nadie tiene los dos tercios para echar o para elegir a un juez, habrá que dialogar», sostuvo el senador.
Las declaraciones del dirigente justicialista a radio Continental se produjeron luego de que ayer la oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo, merced a un acuerdo entre el massismo, el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, con lo cual el oficialismo no tendrá los dos tercios del organismo tripartito.
De la misma forma, en el Senado acordaron quedarse con dos lugares, que ocuparán Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, en reemplazo de Mario Pais y Rodolfo Urtubey.
El senador Pichetto sostuvo hoy sobre este punto que «se construyó una mayoría» y que su bloque tenía «mayoría» y que «el oficialismo perdió. Las reglas están para cumplirlas».
En el mismo sentido, deseó, desde su nuevo cargo en el Consejo, «actuar con responsabilidad, prudencia, y ejercitando el diálogo y el respeto por el Poder Judicial».
«Creo que los jueces tienen un alto nivel, tienen jerarquía y hay que reformular la cultura argentina destructiva que nos lleva a la decadencia y al manejo de las instituciones por los peores», dijo.
Asimismo, evaluó que «lo que vende en Argentina es ‘el que tira piedras, el que tira bombas’… construir en la Argentina no vende, y hay que cambiar eso porque estamos en un plano inclinado».
Con los acuerdos alcanzados ayer, la oposición tendrá cuatro de los seis representantes parlamentarios en el Consejo de la Magistratura y el oficialismo puede alcanzar entre propios y aliados, 7 de los 13 miembros, con lo cual mantendrá la mayoría pero sin los dos tercios claves para la designación y la remoción de jueces.
El conglomerado opositor en Diputados conformado por el peronismo y el Frente Cívico de Santiago del Estero reunió 129 firmas contra 121 que juntó Cambiemos, con lo cual el oficialismo solo mantendrá a Pablo Tonelli y deberá resignar el lugar de Mario Negri.
Por la oposición, integrará el cuerpo el referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade; y la massista del Frente Renovador, Graciela Camaño.
En cuanto a los suplentes, la oposición propone a la kirchnerista Vanesa Siley y al cordobés Martín Llaryora, mientras que el oficialismo postula al dirigente de la Coalición Cívica Juan Manuel López.