El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo hoy que «hay gente que no acepta la democracia cuando pierde», en referencia a las críticas que recibieron los dirigentes opositores que ayer votaron en favor del consenso fiscal y la reforma previsional que impulsa el oficialismo.
Pinedo lo expresó a propósito de las críticas que habían recibido sobre todo los senadores peronistas, que convalidaron las reformas que los propios gobernadores de sus provincias habían sellado con el Gobierno.
«La amenaza de escrache tiene esa cosita fascista», siguió Pinedo, consultado sobre los dichos del titular de la CTA, Hugo Yasky, quien había dicho ayer: «El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento», en advertencia a los senadores que acompañaran al Gobierno en sus reformas.
El senador de PRO consideró que «lo que se quiere mostrar desde el kirchnerismo es que una parte del peronismo hace cualquier cosa que quiere el Presidente», y negó esa idea.
Aseguró que «las distintas concesiones que se han hecho a las partes son enormes», en referencia a los cambios introducidos en las reformas por exigencia del PJ.
También consideró que «no se pueden pensar de esa manera tan liviana de todos los gobernadores y la CGT», que consensuaron con el oficialismo las reformas.
«Si no quieren confiar en el gobierno nacional, por lo menos podrían confiar en los gobernadores que votó el pueblo en todo el país, que son los compañeros de su propio partido, o en la CGT que representa a los trabajadores», reclamó, para dejar sentado que las críticas en su opinión eran políticas.
En particular sobre la reforma previsional que se aprobó en el Senado, el senador consideró que el cambio de la fórmula «era inevitable».
«Tenés que ver cómo cuidar a los jubilados por un lado y cómo hacer para que se pueda pagar por el otro», sostuvo. También señaló que lo que hizo la Argentina ayer «es lo que hacen todos los países de la tierra, que es tener una fórmula que sea media parte por los salarios y otra parte por la inflación».
También indicó que las jubilaciones «no van a bajar, se van a mantener», y recordó que «los salarios aumentan en el largo plazo más que la inflación».
Sobre los consensos fiscales -a los que se había llegado previamente el Gobierno con 23 de los 24 distritos del país (con la excepción de San Luis)- remarcó que la ley dice que se van a «mantener los gastos de los estados provinciales y nacional en los niveles actuales, que es el nivel más alto de la historia».
«Lo que no vamos a hacer es aumentar el gasto si crece la economía, cosa que va a suceder», aclaró.