Los gremios de los docentes, judiciales y médicos bonaerenses paran hoy en apoyo de sus demandas de llamado a paritarias y otras reivindicaciones sectoriales, en coincidencia y adhesión a la jornada de protesta de las dos CTA, que finalizará esta tarde con una movilización y acto en la Plaza de Mayo.
Los maestros nucleados en Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udcoba cumplen hoy la segunda jornada de la huelga lanzada en rechazo a la oferta formulada el martes por el gobierno bonaerense, por lo que no se dictarán clases de manera normal en las escuelas públicas bonaerenses.
En tanto, los docentes universitarios de la Conadu, realizan desde ayer una medida de fuerza en reclamo de una suba salarial del 35% y del llamado a la paritaria nacional, lo que afecta el dictado de clases en las distintas facultades y escuelas de la Universidad Nacional de La Plata.
Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) también realizan la segunda jornada de un paro pro 48 horas en reclamo de la apertura de paritarias y el pase a planta de becarios.
Voceros del personal en conflicto explicaron que sólo se atenderán las guardias y cirugías programadas en los 80 hospitales públicos bonaerenses durante la jornada que completará la novena medida de fuerza del año del gremio.
Los profesionales de la salud marcharán a las 10.30 a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires junto a los judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes también realizan hoy un paro en los 18 departamentos judiciales en reclamo de la reapertura de la paritaria.
Las dos organizaciones participarán posteriormente de la movilización convocada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini «por trabajo, educación y paritarias libres», que concentrará desde las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para confluir a las 17 en la Plaza de Mayo.