Un grupo de profesionales de la salud argentinos que trabaja en un proyecto gestado de la mano del médico estadounidense Patch Adams, quien propone sanar también a través del amor, la risa y el entorno, lanzó una plataforma de financiamiento colectivo para continuar y fortalecer sus tareas en un humilde poblado de la Amazonia peruana, que realizan con colegas locales y de Chile.
Se trata de «En Belén», quienes desde 2015 se instalaron en la ciudad de Iquitos, en la provincia Maynas, con el objetivo de sanar por medio del acompañamiento y el amor.
Ese distrito de 7.000 mil habitantes -el más pobre de la Amazonia- tiene problemas de todo tipo: violencia, contaminación, alcoholismo, enfermedades, discriminación y, además, se inunda año tras año por la crecida del río Itaya.
Discípulos de Adams, el médico y activista social que revolucionó el concepto de salud ligado al amor, el humor, al clown y el encuentro como herramienta para acercar y sanar a las personas, ya acompañaron y asistieron en cuestiones vinculadas tanto a la salud como a lo legal, lo psicológico, lo educativo y lo económico a más de 100 familias.
«Somos un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la salud, artistas, diseñadores, productores audiovisuales y médicos que nos instalamos acá a raíz de una propuesta que nos hizo Patch Adams cuando participamos de un viaje de payasos comunitarios», dijo desde Perú la médica Vanessa Romano, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Romano explicó que «no se trata de un proyecto de payasos hospitalarios, sino de payasos comunitarios. Establecemos lazos y propiciamos espacios lúdicos, artísticos y de reflexión dentro de la comunidad».
«Hacemos trabajo comunitario con niños, adolescentes y mujeres, que van desde inventar talleres hasta asesorar en salud y educación y acompañar en la crianza de sus hijos», describió.
Promediando su carrera universitaria Romano encontró en el clown su otra pasión cuando vio un cartel en un centro cultural que decía «Curso de Payamédicos» y se inscribió, sin saber bien de qué se trataba.
«Desde la primera clase quedé fascinada. Después, durante tres años visité como payasa diferentes salas del Hospital de Niños de La Plata, dos años en la Casa Ludovica y otros dos en el Hospital Profesor Dr. Ricardo Rossi», rememoró.
Mientras se forjaba como médica con convicción en el poder curativo de la risa, le llegó el dato de que en Belén se hacía un festival importante, y allí comenzó todo.
«Cuando todavía era estudiante de Medicina, Adams empezó a soñar con un lugar para que los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas», relató Vanesa.
El médico norteamericano, apuntó, «años después fundó el Instituto Gesundheit!, para recibir personas en esa línea y cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo que viajan a distintos países como clowns y hacen medicina social».
«Desde hace una década Adams lleva a cabo junto con otras instituciones el Festival de Belén, un evento de quince días de duración donde cien payasos de todo el mundo se convocan para dar talleres de música, cine, teatro, pintura, salud y encuentro con la comunidad local en el enorme asentamiento peruano», añadió.
Precisamente en el festival de Belén de 2014 Adams le propuso a Vanesa y a otras clowns y psicólogas, también recibidas en la UNLP, que se instalaran a vivir en Perú para hacer ese trabajo de presencia continua durante todo un año.
«Nos pidió que gastásemos los fondos en hacer amigos y sintiéramos la libertad de ver qué se puede hacer en el barrio», contó.
Así fue que en 2015 se instalaron en Iquitos para cumplir su sueño y dieron vida al proyecto «En Belén».
Hasta el momento realizaron un programa online de YouTube de recetas amazónicas junto con un grupo de mujeres, consolidaron un grupo de expresión artística de adolescentes que trabaja desde el arte -audiovisual, moda, circo, videoclips- temáticas de identidad, amor y sexualidad, e impulsaron una murga con baile, canto y percusión.
«Visitamos diariamente un asentamiento de Iquitos de 7.000 mil habitantes que, además de inundarse todos los años por la crecida del río Itaya y vivir seis meses bajo el agua, sufre todo tipo de problemáticas: contaminación, violencia, alcoholismo, enfermedades, discriminación», contó Romano.
El grupo realizó además talleres de plástica de niños en espacios públicos, un programa de promoción de la lectura y planea instalar una biblioteca móvil en el barrio.
«Para seguir haciendo todo esto necesitamos ayuda a través del financiamiento colectivo. Con 50.000 dólares podremos extender y potenciar por un año más nuestro proyecto. Queremos que ‘En Belén’ siga creciendo y para continuar nuestro trabajo creamos una plataforma de Crowdfunding», con la que se puede colaborar ingresando a https://igg.me/at/8OTTA1MLqHE, indicó.
«Para mí ahora sanar es compartir, es elegir cómo vivir. Acá la profesión aparece como consecuencia de una relación: somos amigos, y además te puedo ayudar porque soy médica», expresó Romero y agregó que «la propuesta busca transformar desde el amor y la confianza».