El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que las próximas elecciones legislativas son vitales para «consolidar una alternativa política de cómo se debe gobernar, convivir y trabajar en nuestro país», al encabezar hoy, en San Pedro, un nuevo encuentro del Foro de Intendentes bonaerenses de Cambiemos.
«Muchas veces nos dicen que queremos confrontar con el kirchnerismo, pero no es así», aseguró Peña.
El jefe de Gabinete agregó: «Queremos confrontar con un pasado que tenemos que cambiar, que no es propiedad de nadie y que tiene que ver con décadas de fracaso que generaron la pobreza, la desigualdad y el problema educativo».
Ante los intendentes, el ministro coordinador llamó a reforzar «la construcción política y territorial, y la unidad de valores», informaron fuentes partidarias.
Peña también afirmó que «desde el Presidente para abajo, somos todos militantes y voluntarios de este proyecto de cambio».
«La gente que nos votó sigue estando ahí y lo único que no nos va a perdonar es si nos siente lejos y no comprometidos con esta monumental tarea que tenemos por delante», resaltó el jefe de Gabinete.
El foro congrega a 71 intendentes de Cambiemos (fuerza que en 2015 ganó 65 municipios, pero fue sumando nuevos jefes comunales a sus filas, algunos provenientes del Frente para la Victoria y otros, del vecinalismo).
La reunión se desarrolló en el hotel Marinas & Resort Howard Johnson de la localidad bonaerense de San Pedro.
El intendente anfitrión, Cecilio Salazar, también habló ante los integrantes del foro. Compartió la mesa central con Peña; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; los intendentes radicales Miguel Gargaglione (San Cayetano) y David Hirtz (Adolfo Alsina); y el jefe comunal de Pro Jorge Macri (Vicente López).
En declaraciones a Télam, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, otro asistente al encuentro, valoró la presencia del jefe de Gabinete y también destacó que haya estado Cabrera.
«Fue muy importante tener a Marcos por primera vez (en el foro bonaerense) y a todo el equipo de Producción», destacó Valenzuela.
«Marcos dijo que este año vamos a crecer, que maduran las obras y que mejora el salario real», relató.
Si bien aclaró que el conflicto con los gremios docentes bonaerenses no fue un tema central de la reunión, para el intendente «hubo una mención de Marcos muy atinada, que es: «Nosotros nos peleamos con los problemas'». El jefe comunal agregó: «Nuestro problema no es el sindicalismo, sino la calidad educativa».
Según Valenzuela, en el foro quedó plasmado el «respaldo a la gobernadora» María Eugenia Vidal en la disputa con los gremios de maestros.
Sobre la participación de Cabrera, el intendente de Tres de Febrero contó que «pidió que nos concentremos en las pymes» y en «cuidar empresas».
Cabrera «propuso como un mecanismo permanente» el del «Día de la Producción», aseguró Valenzuela a Télam. «Es una jornada como ‘El Estado en tu Barrio’, pero para las empresas», graficó. Otras iniciativas que el ministro de Producción aportó para los municipios son las «Casas de la Producción» y los «Clubes de Emprendedores».
Los intendentes bonaerenses de Cambiemos se fueron de San Pedro con la previsión de realizar la próxima reunión del grupo en La Plata, municipio que gobierna Julio Garro.