Argentinian Nobel Peace Prize laureate Adolfo Perez Esquivel gives a press conference after a meeting with Pope Francis on March 21, 2013 near the Vatican in Rome. Pope Francis was "not complicit" with Argentina's brutal military dictatorship and maintained a "diplomatic silence," Perez Esquivel said after meeting with Latin America's first pontiff. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvo hoy que «es preocupante el aumento de la violencia institucional y social», en referencia a la nueva normativa sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas federales dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
«Es realmente preocupante el aumento de la violencia institucional y social, porque aumentó el delito, pero también aumentó el hambre», dijo Pérez Esquivel en declaraciones a AM 530.
Según el dirigente, «en este momento hay una escalada de violencia, con las muertes de Santiago Maldonado (cuyo caso cerró la Justicia federal al determinar que se había ahogado), o cuando disparan por la espalda a este chico Rafael Nahuel… lo de Chocobar (el policía que mató a un delincuente), todo esto está generando un clima muy particular en el país que exacerba la violencia».
Pérez Esquivel agregó que la resolución que ayer difundió el Ministerio de Seguridad responde a «una política de Estado» y remarcó que «no es que lo hace Bullrich porque es violenta; arriba de ella está el Presidente de la Nación».
«Se trata de imponer el miedo y, a la vez, alivio de la cárcel para los que cometieron delitos de lesa humanidad», dijo el dirigente, en referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la aplicación del beneficio del 2×1 para los genocidas, pero con el voto positivo del presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.