Argentinian Nobel Peace Prize laureate Adolfo Perez Esquivel gives a press conference after a meeting with Pope Francis on March 21, 2013 near the Vatican in Rome. Pope Francis was "not complicit" with Argentina's brutal military dictatorship and maintained a "diplomatic silence," Perez Esquivel said after meeting with Latin America's first pontiff. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo hoy que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son «responsables» de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.
«Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida», reclamó el dirigente de derechos humanos en diálogo con radio Diez.
El Premio Nobel se refirió también al conflicto por las tierras en Chubut y tras asegurar que viene de lejos, remarcó que los indígenas «defienden sus tierras y quien persigue a los pueblos originarios es el Estado».
La familia Benetton «se adueña de la Patagonia expulsando y alambrando las tierras que son de los mapuches», denunció.
Pérez Esquivel afirmó luego que el Gobierno nacional «viola el artículo 75 de la Constitución Nacional (que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas), el convenio de la Organización Internacional del Trabajo número 169 sobre pueblos originarios y la declaración de las Naciones Unidas de los pueblos indígenas».
«Benetton tiene más de un millón de hectáreas en Argentina, es un señor terrateniente que tiene condicionada a Gendarmería, a los jueces y a la policía», señaló Pérez Esquivel al mostrar su preocupación por «la violencia institucional ejercida por el Estado, porque una democracia significa derechos para todos y no sólo poner el voto en una urna».
Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el martes pasado luego de un operativo de Gendarmería y la Policía provincial tras desalojar la ruta 40 en Esquel.
Según varios testimonios, el joven corría para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, no llegó a cruzar el río y se refugió bajo un árbol, donde fue capturado.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto «no hay ningún indicio de que la Gendarmería» haya detenido a Santiago Maldonado y agregó que tampoco puede confirmar que «haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas».
En reclamo por la aparición con vida de Maldonado, hoy a las 13 los organismos de derechos humanos realizarán una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Virrey Cevallos 592, 1° 2, CABA.
Según informaron en un comunicado, estarán presentes los representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.
Por su parte, Pérez Esquivel confirmó que hoy viajará hacia el lugar de la desaparición de Maldonado, una delegación de la Comisión Provincial por la Memoria acompañada por Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en solidaridad con la comunidad mapuche.