Con un acto en Plaza San Martín, en el centro de La Plata, periodistas y reporteros gráficos realizaron un homenaje a José Luis Cabezas, el reportero gráfico de la revista Noticias de Editorial Perfil asesinado el 25 de enero de 1997, al cumplirse 21 años de ese hecho.
Durante la ceremonia, que estuvo organizada por el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB), se recordó la trayectoria de Cabezas y se pidió justicia tras hacer un minuto de silencio en su memoria y colocar una ofrenda floral en el monumento al reportero que está ubicado en las calles 6 y 51.
En ese sentido, el secretario Gremial del SPB, César Acuña, dijo a Télam que “Cabezas fue asesinado por realizar su trabajo, por informar a la sociedad sobre la trama mafiosa que involucraba a empresarios, políticos, fuerzas policiales y paramilitares”.
“Ya no quedan culpables detenidos, ninguno cumplió más que una pequeña parte de la pena impuesta. De vez en cuando nos cruzamos por la calle con alguno de los delincuentes, policías bonaerenses o custodios ligados a la dictadura condenados por su crimen. El empresario Alfredo Yabrán no llegó a ser detenido y nunca se investigó a los políticos sospechados”, dijo.
Acuña agregó que “todos estos años el Sindicato de Prensa Bonaerense movilizó en homenaje a José Luis y reclamando justicia”.
Sostuvo que “estos últimos meses vimos una alarmante escalada de agresiones de las fuerzas represivas contra los trabajadores de prensa. La intención parece clara: no quieren que se informe, no quieren que se sepa que las políticas que se aplican van contra la voluntad popular, no quieren que se vean las marchas de resistencia a las medidas antipopulares, quieren amedrentar a las víctimas de esas políticas. Nuestro oficio es mostrar lo que ocurre, por eso nos han puesto en la mira”.
“Cuando Cabezas fue brutalmente asesinado en 1997 dijimos: ‘Sin justicia no hay democracia’. Lamentablemente, 21 años después debemos decir que con ataques a la prensa, con periodistas heridos, detenidos y procesados tampoco hay democracia. El derecho a informar está en peligro. La libertad de expresión no existe si hay agresiones a los trabajadores de prensa. Con persecución a la prensa no hay democracia”, finalizó.