La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró hoy que «no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo» al referirse al decreto que pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes en el momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno.
El Poder Ejecutivo dispuso hoy a través del decreto 52/2018 que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.
En ese sentido, Petrocini planteó que «este es el camino más errado el que el Gobierno está tomando porque ningún ámbito de debate puede ser menospreciado de esta manera».
«El Ejecutivo habla permanentemente del diálogo y el encuentro, pero no lo ejerce y sólo nos llama para informarnos de decisiones sin hacer lugar a aportes de los representantes de los docentes», dijo.
La dirigente gremial apuntó que la paritaria nacional docentes «es el espacio de discusión donde deben dirimirse las cuestiones» y consideró que «no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo».
Además, expresó que «después se discute fervientemente, se llega a acuerdos o no, pero borrar de un plumazo los lugares de diálogo es un error».
La titular de la FEB analizó que «en gobiernos democráticos, republicanos y federales no puede no haber encuentro y dialogo» y opinó que «pocos días antes de una paritaria, esta sucesión de actitudes generan un clima caldeado que no favorece que arranquen bien las cosas».
«Después nos demonizan a los docentes, pero acá hay animosidad inducida por el Gobierno para que haya una confrontación», precisó y dijo que desde el Frente Gremial Docente bonaerense «seguimos esperando que nos convoquen para empezar a discutir aumentos salariales».