La Municipalidad de La Plata recomendó hoy acentuar el descacharreo para evitar la acumulación de agua en recipientes, tanques y tachos para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
En un comunicado, la comuna planteó que «es fundamental la responsabilidad individual para que cada vecino prevenga la aparición de posibles criaderos en su hogar».
Al respecto, el responsable de la cartera sanitaria local, Enrique Rifourcat, explicó que “más allá de las tareas de fumigación que realizamos en forma diaria en el casco urbano y en las distintas localidades, es imprescindible que cada familia se ocupe del descacharreo”.
“Para que el insecto vectorial no se reproduzca es necesario que todos los vecinos colaboren, dado que el mismo solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse”, dijo.
En este sentido, recomendó a la población “deshacerse de aquellos recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de la casa, como tanques, tachos, depósitos; y destapar canaletas y desagües”.
De este modo, se evitará que las hembras del mosquito Aedes Aegypti pongan sus huevos y se reproduzcan en el agua estancada.
Se destaco, además, resulta imprescindible mantener desmalezados los patios y jardines; limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar permanentemente el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
“Además, aconsejamos usar repelente cada 4 horas en el cuerpo y en la ropa; utilizar espirales o tabletas para ahuyentar a los mosquitos; colocar mosquiteros, y poner tules en cunas y cochecitos de bebés para evitar que sean picados”, agregó Rifourcat.
Conjuntamente, el equipo municipal de control de plagas y vectores avanza con el plan diario de fumigación en el distrito.