Un proyecto de ley fue presentado en las últimas horas en la Cámara de Diputados bonaerense para que se capacite sobre bulluying y cyberbullying a los padres de alumnos de escuelas secundarias bonaerenses a través del Consejo de Convivencia.
La propuesta, del diputado provincial de Cambiemos Marcelo Daletto, busca modificar la Ley N° 14.750 sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.
“Proponemos que el Consejo de Convivencia se reúna una vez al mes y se informe a los padres la fecha estipulada; que mediante un cartel se informe que el establecimiento cuenta con un Consejo de Convivencia; y proponer una Audiencia de Conciliación en caso de no llegar a una solución pacífica del conflicto entre las partes”, dijo Daletto en un comunicado.
Sostuvo que en la actualidad “vivimos en una sociedad con mucha violencia que afecta a todos los ámbitos y niveles sociales y la experiencia nos demuestra el aumento considerable de casos. Niños y adultos día a día se ven expuestos a situaciones donde las agresiones se han vuelto una vivencia cotidiana”.
Y remarcó la necesidad de implementar un curso de capacitación y formación sobre lineamientos generales de bullying y ciberbullying “que deberá dictarse al inicio de cada año escolar destinado a los padres de la comunidad educativa”.
De acuerdo a la iniciativa, el Consejo de Convivencia es un órgano de participación democrática, para abordar temas sensibles que hacen a la convivencia escolar, conformado por el Director, representantes de docentes, alumnos y personal del equipo de orientación escolar, en la misma proporción.
Ayer, Unicef dio a conocer que uno de cada tres estudiantes en el mundo sufre acoso escolar o bullying, una forma de violencia entre pares que genera «miedo, soledad, inseguridad, desconfianza en ellos mismos e incluso pensamientos suicidas».