El fiscal general ante la Cámara Federal de La Plata, Julio Piaggio, pidió hoy a ese tribunal que declare la «inconstitucionalidad» de la designación de Juan Manuel Culotta como juez subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires por tratarse de un magistrado de «extraña jurisdicción» y reclamó al Consejo de la Magistratura que esa función sea cubierta por «un juez de igual competencia de la misma jurisdicción».
Así lo expresó en un dictamen que presentó ante la Cámara Federal de La Plata, al que tuvo acceso Télam, con el que se pronunció en el expediente por el cual Culotta fue transitoriamente desplazado de esa subrogancia y luego repuesto en sus funciones, en mayo pasado, por una resolución judicial de primera instancia que hizo lugar a una apelación.
Se trata de la causa iniciada por una denuncia presentada por la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social (AJUS), con el patrocinio del abogado Mariano Lovelli, que consideró inconstitucional por tratarse de un «juez de extraña jurisdicción» la designación en el Juzgado Federal número 1 de La Plata con competencia electoral de Culotta, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero desde 2003.
«Entiendo que no se ha respetado la prevalencia que tienen los jueces de la jurisdicción tal como lo ha indicado la Corte Suprema de Justicia de la Nación», argumento el fiscal general Julio Piaggio en el dictamen que presentó ante la Cámara Federal platense.
Allí, recordó que el máximo tribunal ordenó que «hasta tanto el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen» para los juzgados de primera instancia «se subrogará con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia».
En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que hay tres jueces en Lomas de Zamora, uno en Quilmes y otro en Junín en condiciones de cubrir ese cargo, antes que Culotta.
«Antes del fallecimiento del juez federal Humberto Blanco, quienes lo subrogaban -incluida la materia electoral- en caso de licencias concedidas y ante los posibles conflictos de competencias que se suscitaran entre los Juzgados Federales N°1 y N°3 de La Plata, eran los jueces federales Gabino Ziulu y Alberto Osvaldo Recondo, designación que se mantuvo luego de su deceso», recordó incluso Piaggio en su dictamen.
Además, el fiscal general ante la Cámara Federal platense cuestionó el desdoblamiento que el Consejo de la Magistratura realizó de las competencias electorales y penales del Juzgado Federal número 1 de La Plata, por entender que esa decisión «vulnera el ordenamiento jurídico vigente».
«La resolución 1/2016 del Consejo de la Magistratura y luego reiterado en la Resolución 104/2017, escindió la
competencia material de dicho Juzgado al encomendarle a dos jueces diferentes el ejercicio de una jurisdicción única, vulnerando el ordenamiento jurídico vigente que regula la competencia material del Juzgado en cuestión y, como consecuencia directa de ello, la garantía del juez natural -artículos 18 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional-«, fundamentó el fiscal.
Con estos argumentos, adhirió a la postura expresada por el juez de primera instancia Alberto Recondo, que consideró «inconstitucional» tanto la designación de Culotta como el desdoblamiento del Juzgado Federal de La Plata.
El Juzgado N°1 de La Plata quedó vacante desde la muerte de Manuel Blanco, ocurrida en 2014.
Luego, durante la gestión del Frente para la Victoria, fue designado el secretario Laureano Durán como subrogante, pero su nombramiento fue anulado a raíz de un fallo de la Corte que dispuso que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino que debían hacerlo los jueces.
En ese contexto, la jueza María Romilda Servini, con competencia electoral en Capital Federal, se hizo cargo de la subrogancia del juzgado N°1 de La Plata, pero renunció en diciembre pasado, cuando el oficialismo impulsó al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero para cubrir ese puesto de manera interina.
Finalmente, en febrero de este año, por mayoría, el Consejo de la Magistratura de la Nación designó al juez Culotta para ejercer la subrogancia en materia electoral del juzgado número 1 de La Plata.