El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró hoy que la Argentina «necesita un debate más profundo sobre las Fuerzas Armadas y la política de defensa en el siglo XXI», y no descartó una discusión parlamentaria para redefinir el rol de las fuerzas armadas, tras lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, perdido desde hace nueve días.
Pinedo explicó que las Fuerzas Armadas «están en un proceso de reconstrucción y redefinición» tras el «estado calamitoso» en que -según aseguró- se encontraban cuando asumió el macrismo el poder, y abogó por la apertura de «un debate» que, dijo, puede ser en el ámbito del Parlamento.
En declaraciones a radio Rivadavia, el senador nacional defendió también la labor del ministro de Defensa, Oscar Aguad, al afirmar que la conducción de la política de defensa debe «ser política» y el funcionario «tiene calificaciones para eso».
Respecto a las demoras en la comunicación sobre la desaparición del submarino por parte de las fuerzas armadas al Ministerio de Defensa, Pinedo consideró que una vez que se establezca el destino de la nave se hará «un análisis de responsabilidades de quienes hayan participado u omitido participar en este tema».
«Quienes no hayan cumplido tendrán que dar explicaciones sobre el caso», advirtió el referente del oficialismo en la Cámara alta, aunque aclaró que desconoce si efectivamente habrá desplazamientos en la cúpula de la Armada.
«Mi impresión es que la política argentina necesita tener un debate más profundo sobre las Fuerzas Armadas y la política de defensa en el siglo XXI» , sostuvo, y aclaró que «el gobierno tiene una concepción de qué es lo que deberían hacer las FFAA».
Pinedo explicó que el gobierno nacional sabe que «ha tomado a las Fuerzas Armadas en un estado calamitoso que no les permite cumplir con su misión, así que hay que empezar a reconstruir la moral, que está muy dañada, y, después, reconstruir los medios dando un debate con unas FFAA que están prácticamente en una inactividad por falta de política».