El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), estimó «probable» que hoy el Senado sancione el proyecto de ley aprobado anoche en Diputados que excluye a los condenados por delitos de lesa humanidad la aplicación del cómputo del «2×1», como lo hizo la Corte Suprema de Justicia beneficiando al represor Luis Muiña.
«Probablemente se transforme en ley hoy», dijo en declaraciones a radio Mitre el senador nacional al referirse a la sesión que comenzará esta mañana a partir de las 10 para votar el proyecto de ley que anoche aprobó la Cámara de Diputados por 211 votos contra 1, y que elimina la posibilidad de que un condenado por delitos lesa humanidad pueda reducir su pena por la aplicación del cómputo del «2×1».
El texto aprobado por oficialismo y oposición especifica que el beneficio del ‘2×1’ «no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional».
En el segundo artículo, precisa, además, que el beneficio del 2×1 «será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley».
Por último, dispone que «los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390». Según Pinedo, el «2×1» es una ley «insólita y muy aberrante» que por esa razón «no duró tanto», dado que fue sancionada en 1994 y derogada en 2001.
«Lo que estamos diciendo con la nueva ley es que se aplica solamente a los que estuvieron presos en ese período porque si no a todos los delincuentes graves que cometieron delitos hasta 2001 podría aplicarse ese mecanismo», explicó.