El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reconoció que la de ayer fue «una manifestación enorme» pero sostuvo que en los incidentes ocurridos sobre el final del acto se vio «una Argentina que no queremos que vuelva y que impide la solución de los problemas reales de los trabajadores».
«Hubo una manifestación enorme convocada por la CGT, y después hubo algunos sectores que se subieron a esa marcha y generaron una situación muy dolorosa para la Argentina. Hay una Argentina que no queremos que vuelva y que impide la solución de los problemas reales de los trabajadores», sostuvo Pinedo.
Al ser consultado en una entrevista con radio El Mundo sobre si el Gobierno había tomado nota de la protesta, Pinedo respondió: «Absolutamente; fue una marcha multitudinaria, como fue importante la marcha de los maestros el día anterior. Eso refleja una realidad de la Argentina que nos duele y requiere que nos sentemos a trabajar en conjunto».
En cuanto a quiénes originaron la protesta, el senador coincidió con la propia CGT, que señaló a sectores vinculados al kirchnerismo y opinó que «hechos de violencia y de ruptura de las organizaciones de la sociedad no le hacen bien a la Argentina».
El senador de PRO se quejó de algunas visiones que miran el tema «como si fuera un partido entre el Gobierno y otro, desde la política personal o partidaria», y llamó la atención sobre «problemas estructurales muy serios» como «la pobreza estructural de gente, que hace dos generaciones no ha tenido trabajo».
También recordó que en el país «la mitad de los chicos no termina el secundario» y que hay un millón de menores de 25 años que no estudia ni trabaja.
«Esto requiere acuerdo, conversación y respeto para resolverlo», señaló Pinedo para diferenciarse de las situaciones de violencia que se vivieron ayer.
Además, se quejó porque, a su criterio, en la gestión kirchnerista no se aprovechó la bonanza económica de la última década para atacar esta situación: «Hemos pasado la mejor década en cien años, medida en el valor internacional de los productos que Argentina vende. La última vez que tuvimos una situación económica así había sido en 1910, cuando terminamos siendo la quinta economía del planeta, y ahora terminamos ese período con 33 por ciento de pobreza», se lamentó.
En tanto, al referirse a la gestión de Cambiemos, Pinedo indicó que su política económica tiene dos ejes centrales: «generar trabajo, para lo cual se debe lograr un enorme aumento de la producción, con un gran cambio en la estructura productiva; y bajar la inflación, para que el salario alcance para comprar más bienes».
El senador nacional y referente del PRO destacó la generación de empleo aunque señaló que aún «es muy incipiente» y recordó que en la Argentina «no se generó ni un puesto de trabajo en el sector privado en cinco años».