Pinto y Ribeiz estrenan “Natacha” que busca reflejar un mundo de niños, ilusiones, amores y amistad

Los realizadores Eduardo Pinto y Fernanda Ribeiz estrenan el jueves próximo el filme “Natacha”, una comedia familiar basada en la taquillera serie de libros de Luis Pescetti, que “busca reflejar un mundo de niños, de ilusiones, de amores y de amistad”.
“La película refleja las relaciones humanas entre niños y también como los chicos se paran frente a los padres, frente a un adulto. El diálogo está faltando en nuestra sociedad y en el universo ‘Natacha’ se dialoga, se cuestiona, nada se guarda y así tiene que ser la vida”, expresó Eduardo Pinto, uno de los realizadores.
“Es un universo en el que se une lo absurdo con lo coherente, en el que no hay venganza, no hay odio, no hay rencores, hay relaciones espontáneas y libres entre los personajes”, agregó el realizador de filmes como “Palermo Hollywood” (2004), “Caño dorado” (2010) y “Corralón” (2017).
Basada en dos de los nueve libros del escritor y compositor Luis Pescetti que vendieron más de 1.500.000 ejemplares en Latinoamérica, la cinta es protagonizada por Julieta Cardinali, Joaquín Berthold, Ana Maria Picchio y Antonia Brill, quien encarna a Natacha.
La protagonista es una niña extrovertida y curiosa que a partir de una competencia en una feria de ciencias junto a sus compañeros de una escuela pública va mostrando un mundo en el que predominan los juegos con su nueva mascota, las charlas y cartas entre amigos y en el que no hay lugar para la tecnología.
“Creo que ‘Natacha’ refleja el mundo de Natacha y Pescetti. Muestra una niñez de otro tiempo, de otra era. La infancia es un universo infinito, donde la realidad y la fantasía se entrelazan y solo dura unos pocos años en la vida de una persona”, explicó Pinto.
“‘Natacha’ es el reflejo de lo cotidiano, del barrio, de la casa, de la escuela pública. Un mundo mirado desde los niños, adornado con la imaginación más pura, que con los años, la perdemos,” abundó.
– ¿Cómo llega a esta propuesta?
Eduardo Pinto: El proyecto nace de Fernanda Ribeiz, cuando estábamos filmando un video para Unicef y trabajando con más de 60 chicos durante 10 jornadas. Luego Fernanda y Nicolás Batlle, el productor, me propusieron co-dirigir la película. Yo había filmado con niños, estudié ciencias de la educación y trabajé con niños durante mucho tiempo, siempre me sentí cómodo filmando con ellos, me gusta mucho la toma uno, la espontaneidad de esa primera toma y los chicos son especialistas.
-¿Cómo fue el proceso de adaptación? ¿Participó Pescetti?
EP: El guión es de Fernanda, ella adaptó dos novelas y fue quien se contactó con Luis (Pescetti). Ella es maestra y ama el mundo infantil. Pescetti participó de algunos ensayos y formó parte de la dinámica de grupo, estuvo en rodaje varias veces y se sintíó parte de la película. Es muy importante que el autor intregre el proteyto desde el comienzo hasta el final. Cuando le mostramos el primer corte, Luis compuso las canciones y de esa forma el universo Pescetti quedó plasmado.
-¿Qué elementos tuvieron en cuenta para hacer una película con chicos?
EP: Tener en claro que era una película de niños con conflictos de niños. Abordar temas muy sencillos de nuestra niñez, no es un film de efectos especiales o de niños superhéroes, es un filme independiente sobre niños, con conflictos pequeños, sin dispositivos electrónicos, sin internet.
-¿Cómo fue el casting de los chicos?
EP: El casting fue encarado desde las redes sociales y llegaron más de 1.000 videos. Era importante llegar a un grupo de niños que funcione como tal. El cine es un arte comunitario, y para “Natacha” era fundamental que los niños formen un grupo de juego, que terminó siendo un grupo de creación colectiva. Fernanda trabajó mucho las relaciones humanas entre ellos y desde ahí se conformo una comunidad. Los personajes y el tono de actuación lo establecimos en los ensayos. Nada tenía que ser forzado ni publicitario. El tono debía ser natural.
-¿Qué lugar ocupa la música?
EP: Pescetti es un artista integral, el abrió las puertas a su literatura y una vez que vio la película, a su música. Compuso temas increíbles como el de “La directora”. Ahí la película terminó de cerrarse y de convertirse en un verdadero mundo Pescetti. En mi caso, confieso, estaba un poco asustado, nunca había compartido un proyecto cinematográfico con un escritor, es mucha responsabilidad adaptar y filmar una novela.
– ¿Cuáles son tus expectativas del filme?
EP: Que la familia pueda acercarse al cine, que los padres y niños puedan disfrutar de una película fresca y cristalina. Con Fernanda soñamos que “Natacha” quede en el recuerdo de películas para niños, ya que no hay muchas porque es muy difícil hacerlas. Los niños y niñas son los hombres y mujeres más libres de nuestra sociedad.