¿Por qué las compañías de ropa más grandes del mundo se encaminan a prohibir el mohair?

Algunas de las compañías de ropa internacionales más grandes del mundo, como Inditex (propietaria de Zara) y de la sueca H&M, entre otras, se encaminan a dejar de usar mohair tras una campaña de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) que documentó el abuso de animales en las granjas de Sudáfrica.
Gap Inc., que también es propietaria de Banana Republic y Old Navy, anunció que prohibirá el mohair en sus prendas a partir de la primavera de 2019, y Arcadia Group, que posee ocho marcas, incluida Topshop, asegura que dejará de adquirir cualquier producto nuevo que contenga esta fibra.
Por su parte, H&M Group se comprometió a dejar de usar mohair en sus marcas para 2020, al igual que Inditex, la empresa matriz de Zara y varias otras marcas, según asegura el Washington Post.
El mohair, que se obtiene del pelo de la cabra de Angora, es resistente, se destaca por su alto brillo y tiene la particularidad de ser cálido en invierno por sus propiedades aislantes y fresco en verano porque absorbe la humedad.
Se considera que es una fibra de lujo, como el cashmir, la angora y la seda, y por lo general es más cara que la mayoría de la lana que produce la oveja.
Si bien se usa en muchas prendas de punto, como suéteres y bufandas, también se utiliza con frecuencia en telas que se arrugan poco, lo que la convierte en ideal para confeccionar ropa masculina.
Pero la caída en desgracia de esta fibra tan noble se debe a la difusión de las imágenes que hizo PETA, a principio de año, tras visitar 12 granjas sudafricanas
Si bien, es posible que esas granjas no sean representativas de toda la industria del mohair, Sudáfrica es el mayor productor mundial de esta fibra.
De hecho, el gobierno sudafricano informó que produjo la mitad del mohair mundial en 2015.
Lo que no está del todo claro es si el mohair de alguna de las marcas que anunciaron que dejarán de usarlo proviene de las granjas investigadas por PETA.
El problema es que las cadenas de suministro pueden ser muy difíciles de monitorear: una encuesta reciente de Deloitte sobre abastecimiento de empresas reveló que la mayoría no sabía lo que estaba sucediendo más allá de sus proveedores de primer nivel a los que le compraba de manera directa.
“La cadena de suministro para la producción de mohair es difícil de controlar, no existe un estándar creíble, por lo tanto, hemos decidido prohibir el mohair de nuestro surtido para 2020 a más tardar”, reconoció un vocero de H&M Group.
Entre los abusos, el video de PETA mostró que cabras eran arrastradas y tiradas por el piso y que a veces los trabajadores las levantan por sus colas, lo que puede provocar que se le quiebre la columna vertebral, según la organización defensora de los derechos de los animales, recuerda Quartzy.
A su vez, las imágenes mostraron cabras que quedaron ensangrentadas y gritando tras esquilas brutales.
El grupo está pidiendo a las fuerzas del orden público que investiguen y acusen a las granjas que violan la Ley de Protección de Animales de 1962 de Sudáfrica.
Esta es otra victoria para los defensores de los derechos de los animales ya que desde hace un tiempo las grandes etiquetas de lujo del mundo de la moda vienen anunciado que dejarán de usar pieles verdaderas.
La última en hacerlo fue Versace, en marzo pasado, decisión con la que se unió a la campaña antipieles que llevan adelante Gucci, Calvin Klein, Ralph Lauren, Armani, Hugo Boss, Michael Kors, Maison Margiela, y la pionera de la moda responsable, Stella McCartney.