El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados volvió a postergar hasta la próxima semana el dictamen sobre el proyecto de ley para instaurar el sistema de juicio por jurados, a raíz de diferencias sobre aspectos esenciales, como por ejemplo las mayorías para que ese tribunal dicte su fallo y la inclusión de los casos de corrupción.
La iniciativa contempla el juicio por jurados para delitos con penas superiores a ocho años y aquellos vinculados a la corrupción, y establece que los fallos de los doce miembros de ese tribunal deberán ser unánime.
Sobre este punto falta acuerdo entre la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, y el bonaerense Ezequiel Fernández Langan, ya que éste propone que los fallos puedan ser por mayoría absoluta.
Otro punto que había cuestionado el macrista Pablo Tonelli es que se incluyan los casos por corrupción como propone la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, debido a la complejidad que tienen estos casos y el impacto mediático que concitan estas investigaciones. A eso se suma críticas que tienen algunos legisladores del Frente Renovador y del peronismo a este sistema.
A los pocos minutos de comenzar el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la diputada Gabriela Burgos (UCR) anunció que se iba a postergar la emisión del despacho «a pedido de varios legisladores que quieren acercar sus propuestas» y pidió que le envíen todas estas ideas para poder «consensuar el dictamen».
Al abrir la reunión, Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal, recordó que «hace dos años se está trabajando para cumplir con el mandato constitucional establecido en tres artículos de la Constitución Nacional. Ahora esperamos que finalmente el próximo martes podamos emitir dictamen y llevarlo al recinto de sesiones».
Por su parte, el radical Diego Mestre señalo que se viene trabajando «desde hace mucho tiempo para avanzar con esta deuda que tiene el Congreso con la sociedad argentina».
El borrador del dictamen diseñado por los asesores establece que el jurado para juzgar determinados delitos será conformado por doce miembros, y sus fallos deberán ser por unanimidad.
El dictamen tuvo en cuenta la docena de proyectos presentados por el presidente del bloque radical, Mario Negri; el ex jefe de la bancada del FPV Héctor Recalde; el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la diputada de Somos, Victoria Donda, el cordobés Juan Brugge, y la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño.
El juicio por jurados ya se aplica en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro y su aplicación se debate también en Chubut, Mendoza, Entre Ríos, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.