La Plataforma Única de Atención al Contribuyente de ARBA, un sistema digitalizado que analiza y ordena la información sobre los trámites tributarios que realizan los bonaerenses, recibió una distinción durante las jornadas internacionales de informática que se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba.
El innovador sistema, que fue desarrollado íntegramente por especialistas de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), centraliza en una plataforma web todas las gestiones y consultas que los vecinos efectúan vía digital, telefónica o presencial, permitiendo mejorar el seguimiento administrativo y agilizar los tiempos de resolución de cada trámite.
En un comunicado difundido hoy, el director del organismo, Gastón Fossati, aseguró que “se trata de un reconocimiento muy importante que muestra el profesionalismo y compromiso de todo el equipo de trabajo de la Agencia de Recaudación, que se capacita en forma permanente para gestionar con mayor eficiencia”.
La plataforma posibilitó reorganizar el modelo de gestión que ARBA ofrece a los contribuyentes, integrando en una misma lógica las opciones de atención digital y presencial.
En este sistema informático confluyen los trámites y consultas que realiza el universo de contribuyentes de todo el territorio bonaerense, que incluye siete millones de partidas inmobiliarias; 2,6 millones de automotores; 1,6 millones de personas físicas y jurídicas con actividad vinculada con Ingresos Brutos y 52.000 propietarios de Embarcaciones Deportivas.
Las jornadas de informática fueron organizadas por la Conferencia Latinoamericana de Informática, la Sociedad Argentina de Informática y la Universidad Tecnológica Nacional, con el propósito de promover la innovación en el Estado y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento en organismos públicos.
Del encuentro participaron más de mil investigadores, profesionales y estudiantes provenientes de trece países de América Latina, a los que se agregaron disertantes de Estados Unidos, Francia e Irlanda.