Una marcha para pedir por la aparición de Santiago Maldonado en La Plata derivó hoy en ataques violentos contra un anexo de la Legislatura, la Gobernación y un banco que incluyeron un principio de incendio y destrozos. Casi al mismo tiempo, explotó una bomba casera frente al ministerio de Seguridad, en un episodio que la Justica en principio investiga como vinculado a los anteriores.
La marcha para pedir la aparición con vida de Maldonado la llevó adelante la multisectorial local, que integra ATE junto a organizaciones sociales y de Derechos Humanos y se había desarrollado sin incidentes hasta que, al final, un grupo que de manifestantes se desprendió y provocó incidentes violentos en edificios públicos -la gobernación y el anexo de la Legislatura- y en un banco, ubicados en un radio de cuatro cuadras.
En el caso del anexo de la Legislatura, donde funcionan despachos y oficinas de la cámara de Senadores, ubicado en la esquina de avenida 7 y 49, destrozaron vidrios y un portón de acceso de emergencia. A través de una de las ventadas arrojaron una bomba molotov que provocó un principio de incendio que fue apagado por personal de seguridad privada del lugar, que había alcanzado a cerrar las puertas minutos antes.
Los agresores realizaron pintadas que pedían la liberación de Maldonado junto con expresiones como “muerte al Estado”, de corte anarquista, una corriente ideológica de la que también se inscribieron símbolos. También escribieron “Bullrich (por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) responsable” y “Yuta Cómplice”. A tres cuadras de allí, en avenida 7 y calle 54, en una sede del Banco de Galicia, manifestantes rompieron vidrios y un blíndex.
Esa sede bancaria está ubicada a una cuadra de distancia de la sede de la Gobernación –ubicada en 6 entre 51 y 53 por lo que entra ambos edificios media solo la plaza San Martín, en pleno eje histórico de La Plata- donde el grupo escindido de la manifestación rompió vidrios y dejó una bandera colgada de la reja que protege el ingreso, en la que se pedía por la aparición con Vida de Maldonado.
Cuando parecía que esos eran todos los ataques, dos bidones con nafta estallaron en la vereda de la sede del Ministerio de Seguridad, en calle 2 entre 51 y 53, y provocaron el incendio de dos autos estacionados allí, que quedaron parcialmente destruidos. Cuando los policías que estaban de guardia llegaron a apagar el fuego, encontraron otros dos bidones, con una mecha que no llegaron a explotar.
La fiscal Ana Medina, a cargo de la UFI 1, que investiga los hechos bajo la carátula de “Daños”, dijo que unja de las hipótesis es que “todos los ataques estén conectados” aunque aclaró que eso “no podrá determinarse hasta tanto no identifiquemos a los autores del ataque contra el ministerio”. La sede de Seguridad está ubicada a cu8atro cuadras de la Gobernación y a siete del anexo de la Legislatura.
Desde el gobierno, habían deslizado la teoría de que la explosión estuviese relacionada con “la lucha contra elementos corruptos de la policía”, según dijeron a esta agencia voceros oficiales. Apuntaron, en ese sentido, a 54 jefes que fueron dados de baja ayer, pese a que esa baja no suponía, en principio, un castigo sino que recayó sobre personal que se jubiló.
Medina confirmó que no hay detenidos y que pidió filmaciones de cámara de seguridad privadas de la zona (en el ministerio de Seguridad no hay) para tratar de determinar si los agresores fueron aprte del grupo anarquista que pedía por Maldonado. Al respecto, la fiscal aclaró que “son por ahora versiones” las que hablan de un testigo que presenció el ataque, lo mismo que el hecho de que supuestamente había elementos debajo de otros autos para provocar un estallido mayor, además de los dos bidones que no llegaron a explotar. También se hablaba de un policía herido, lo que tampoco pudo ser confirmado.