El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy con prisión preventiva a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la importación con supuesto sobreprecio de buques con gas licuado.
La decisión del magistrado recayó además sobre los detenidos ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido y el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta, según el fallo al que accedió Télam.
Bonadio amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa por los cuadernos de la corrupción a mil millones de pesos, porque se trata de investigaciones vinculadas.
En esta ocasión la procesó por «cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real» con los cargos por los cuales ya se la procesó en «cuadernos».
La medida se tomó con prisión preventiva y Bonadio insistió en pedir el desafuero al Senado de la Nación.
«La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros», sostuvo en la resolución de casi 400 páginas.
En el fallo, Bonadio sostuvo que entre los años 2008 a 2015 «los imputados pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio».
La participación de intermediarios y la selección de agencias marítimas que participaron de la operatoria también se realizó «sin licitación» y esas empresas «facturaron a precios con variaciones injustificadas, componentes que incidieron en el precio finalmente abonado que generó un perjuicio económico a las arcas del estado», sostuvo Bonadio.
Además, el juez sostuvo que el monto del supuesto perjuicio a las arcas públicas es «difícil de determinar, ya que Enarsa no realizó un adecuado control y seguimiento de la operatoria».
En el mismo fallo, el magistrado dispuso el procesamiento, sin prisión preventiva, del ex titular de Enarsa, Walter Fagyas, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el empresario Roberto Dromi y su hijo, entre otros.
Bonadio también procesó a ex directivos de YPF y Enarsa y trabó embargos que van entre los 200 y 300 millones de pesos.
Con este, la ex presidenta suma tres procesamientos con prisión preventiva: los otros dos son en la causa de los cuadernos y en la que se la acusa de haber buscado encubrir a los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma de un memorándum de entendimiento con ese país.
La causa del GNL se inició a través de una denuncia radicada en los tribunales federales de Comodoro Py en 2014por los entonces diputados nacionales del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich.
La causa de los cuadernos es investigada por Bonadio y Stornelli porque entendieron que era conexa a la casua del GNL y así lograron que quedara en el juzgado federal 11.