El presidente de la Red Parques, Martín Rappallini, afirmó hoy que la Argentina está en condiciones de crear en los próximos 10 años 2.600 áreas industriales adicionales a las 400 existentes en todo el país, que generarán un millón de empleos de modo directo y otros cuatro millones en forma indirecta.
“Actualmente hay 400 parques industriales en todo el país que albergan a 8.000 industrias, que a su vez generan 150.000 empleos directos”, precisó Rappallini a Télam, al tiempo que aseguró: “Podríamos llegar en 10 años a tener un total de 3.000 parques y generar un millón de empleos más”.
Además, destacó que “cada empleo industrial multiplica por cuatro los empleos en servicios, alrededor del sistema productivo”.
Puso de ejemplo que “en la provincia de Buenos Aires, donde hay 150 parques industriales, hay otros 35 en proceso de factibilidad”, y añadió: “hay muchos otros intendentes y secretarios de Producción que están interesados en hacer uno en su ciudad”.
El dirigente fabril explicó que desde Red Parques comenzaron impulsar el proyecto de “Ciudad Empresaria”, que propone “integrar el sistema productivo con el área urbana”.
“De esta manera se genera una sinergia en todo lo que es una ciudad tradicional, con sus actividades sociales, educativas y deportivas, con la actividad productiva”, indicó Rappallini, quien subrayó que “el objetivo es que cada pueblo en Argentina tenga su parque industrial, es la manera de darle sustentabilidad al desarrollo”.
Además, puntualizó que “también aspiramos a que alrededor de cada parque se configure una urbanización, con su infraestructura y sus servicios, de manera integrada con la actividad productiva”.
Así, afirmó que “se generaría un fuerte impulso a la actividad de la construcción, una industria fundamental en este proceso de expansión de los parques industriales”.
El presidente de la Red también señaló que “la integración entre las ciudades y los parques debe estar atravesada por la capacitación de los profesionales, la incubación de proyectos productivos y el desarrollo de emprendedores”.
“De esta forma, toda la comunidad comienza a pensar en la sustentabilidad económica, en generar proyectos, a eso tendemos en el proyecto de generar ciudades empresarias”, precisó Rappallini.
Indicó que “hay muchas ciudades en el país donde no existen áreas de producción ni de capacitación profesional”, y sostuvo que “una comunidad no puede ser sustentable si no contempla un sistema productivo dentro de sí”.
“Queremos que las comunidades empiecen a ver a la producción, el desarrollo y la capacitación profesional como un factor de cambio y sustentabilidad”, afirmó el dirigente industrial, quien subrayó que “es impensable salir de la pobreza sin desarrollo económico”.
Esta iniciativa de ciudad empresaria se presentará durante la cuarta edición de la exposición de parques industriales bonaerenses EPIBA, el 17 y 18 de mayo próximos, en el Polo Industrial Ezeiza.
El encuentro contará con la presencia de representantes del Ministerio de Producción de la Nación y de la Provincia, la UIA y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).