Producen documental sobre elefanta del zoo de La Plata y su viaje a un santuario de Brasil

“Caravana”, cinta documental sobre la emblemática elefanta del zoo de La Plata “Pelusa”, que pronto será trasladada a un santuario en Brasil donde tendrá contacto con otros ejemplares de su especie por primera vez en medio siglo, registrará el proceso de entrenamiento que la preparará para el duro viaje y su posterior liberación.
Producida por la compañía multimedia Posibl. y con la participación especial del músico argentino Axel, la película llegará a cines y festivales internacionales en 2019 con la intención de instalar el tema de los animales salvajes en cautiverio y en particular la situación de los elefantes en la región.
Es que, según informó la productora a través de un comunicado de prensa, hay en este momento otros diez elefantes en cautiverio en Argentina y otros 40 en el resto de Latinoamérica.
La historia de “Pelusa” trascendió en los medios de comunicación en los últimos meses, a partir de que se conociera el lamentable estado de salud que atravesaba tanto física como mentalmente por la falta de cuidados, mala alimentación, confinamiento a espacios reducidos e inadecuados y por el nulo contacto con otros ejemplares de su propia especie.
La elefanta nació en cautiverio en Hamburgo, Alemania en 1966, y a sus dos años fue apartada de su madre y trasladada al zoológico de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, desde cuando perdió todo contacto con otro elefante.
“Caravana” registra ya desde hace semanas el proceso de recomposición de las distintas dolencias que la aquejan con la supervisión de un experto de nacionalidad india llamado Rinku Gohain, de manera que esté en condiciones de afrontar el viaje hasta el Santuario de Elefantes Chapada dos Guimarães, ubicado en Mato Grosso, Brasil.
El estado de Pelusa, que evoluciona de manera satisfactoria, tenía que mejorar drásticamente porque por cuestiones de logística su viaje deberá ser realizado por medio de un extenso trayecto en ruta de cientos de kilómetros.
La iniciativa para mejorar los últimos años de vida de Pelusa es una labor de la Fondation Franz Weber de Suiza y su responsable en Argentina, Alejandra García.
“Pelusa es una embajadora mundial de los elefantes en cautividad, y su cuerpo nos muestra los daños que el ser humano es capaz de causar sólo por encerrar a estos magníficos animales en zoos y en circos”, afirmó García en el comunicado de Posibl., en el que agregó: “Ella nos ayudará a abrir muchas otras jaulas donde otros elefantes están sufriendo, pero también nos ayudará a abrir las mentes de quienes tienen en sus manos la posibilidad de acabar con la cautividad”.
En el sitio de la película, www.caravanamovie.com, el público puede firmar un petitorio para apoyar la causa y contribuir con sus donaciones.