El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley 15.203 que declara a la ciudad de Bahía Blanca como capital provincial del cooperativismo y que fue sancionada por la Legislatura el 29 de octubre pasado.
La norma que se publicó en el Boletín Oficial del distrito, surgió a partir de un trabajo conjunto entre los senadores bahienses Andrés De Leo y Nidia Moirano (Juntos por el Cambio) y Ayelén Durán y Marcelo Feliú (Frente de Todos).
En los fundamentos de la ley, se explicó que Bahía Blanca «constituye el principal distrito de la denominada sexta sección electoral bonaerense, región caracterizada por una muy rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la economía social y solidaria».
«En el territorio bahiense, se ha desarrollado un movimiento cooperativo muy pujante y diverso, inspirado en la tradición rochdaleana que desde mediados del siglo XIX sustenta una doctrina y una práctica de incuestionable vigencia universal, declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad», se añadió.
Se sostuvo que esa doctrina «recogida en nuestro país por el articulado de la ley nacional 20.337 que rige a las cooperativas, es tutelada por la Alianza Cooperativa Internacional, entidad presidida en la actualidad por un dirigente bonaerense y que constituye una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y grandes del mundo, fundada en 1895 y que hoy congrega a 1.200 millones de personas en los cinco continentes».
En Bahía Blanca -donde hay actualmente más de 60 entidades locales de primer grado activas, así como sucursales de numerosas cooperativas de alcance nacional- se destaca la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, la más grande de la provincia, con 100 años de vida, 2 millones de consumidores asociados.