La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) anunciaron que promoverán regulaciones en la publicidad de los alimentos, evitar la oferta de ultraprocesados en las escuelas y dar información clara en las etiquetas como algunas de las acciones para prevenir en la Argentina la creciente obesidad infantil.
La medida apunta a uno de los objetivos que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados Miembros (incluido Argentina) de las Naciones Unidas que refiere a poner fin a «todas las formas de malnutrición», según informó en un comunicado.
Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por OPS/OMS y la FAO.
Casi nueve de cada diez alimentos que se publicitan durante los programas infantiles de la TV argentina tienen bajo valor nutritivo y alto contenido en grasa, azúcares o sal, de acuerdo con un análisis hecho por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
En adolescentes de 13 a 15 años, el sobrepeso aumentó un 17% en cinco años, al pasar del 25% (2007) al 29% (2012), según cifras oficiales.
En este contexto, desde la OPS/OMS y la SAP afirmaron que «es necesario avanzar en regulaciones para proteger a los niños de la publicidad de productos alimenticios y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sodio, que además son promocionados como saludables y utilizan personajes animados para captar la preferencia de padres y niños».
En el comunicado, las organizaciones aseguraron que también es importante «la protección de los entornos escolares, de manera de evitar la oferta de productos ultraprocesados y promover la preparación de alimentos saludables en los comedores».
«El acceso a información clara sobre los alimentos también resulta clave, a través de medidas como el etiquetado frontal de los productos, que adviertan a los consumidores sobre el exceso de azúcar, grasas y sal para proteger el derecho de los consumidores a elegir lo que prefieran para sus hijos», indicó el documento.
Y añadió que «otras medidas, como el establecimiento de impuestos a las bebidas azucaradas, también son muy importantes para desalentar el consumo y prevenir el sobrepeso y la obesidad».
Argentina se encuentra entre los mayores consumidores mundiales de gaseosas, una bebida con alto contenido de azúcar que también contribuye a la epidemia de obesidad.
El sobrepeso y obesidad aumentan los riesgos de tener enfermedades coronarias, ACV, diabetes, cáncer (de endometrio, mama, colon, hígado, riñones etc.), trastornos como osteoartritis e hipertensión, entre otras afecciones.