La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal resolvió sumar un capítulo especial referido a «delitos de lesa humanidad y contra la comunidad internacional», diferenciado de la parte general y al apartado dedicado a los delitos en particular.
Algunos de los delitos que ese nuevo apartado del código incluiría serían los de «lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de persona, deportación o traslado forzado de población, tortura, esclavitud sexual, prostitución, embarazo y esterilización forzados», según se detalló oficialmente.
«Estos tipos penales requieren un cambio de paradigma, un ámbito especial dentro del Código Penal», por lo que, «al tradicional Libro Primero, referido a la Parte General, y al Segundo, referido a los Delitos en Particular, ahora se suma este nuevo libro», consideraron los juristas que debaten el nuevo ordenamiento, encabezados por el camarista Mariano Borisnky.
Así lo informó hoy, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia de la Nación, que indicó que, en una nueva reunión de la comisión que viene trabajando en a elaboración del anteproyecto de reforma del Código Penal, se propuso «avanzar en la incorporación en el nuevo código de un Tercer Libro, referido a los ‘Delitos de Lesa Humanidad y contra la Comunidad Internacional'».
En cuanto a las penas, se propone que «las desapariciones forzadas serán agravadas con penas de hasta 30 años, en los casos en los que la víctima fuere una mujer embarazada, un menor de edad, una persona mayor de setenta años de edad o una persona en situación de discapacidad; o cuando la víctima hubiera nacido durante la desaparición forzada de su madre».
También se aplicará una pena de 30 años, según lo definido en la reunión de la comisión, «cuando el delito se diera en el marco de un plan sistemático u organizado contra una población civil, en un conflicto armado, o con la finalidad de destruir a un grupo de personas por cuestiones discriminatorias».
En el nuevo encuentro de la comisión, también se debatió sobre penas y definiciones de otros delitos, como los casos de la pornografía infantil y los delitos informáticos.
La semana pasada, en la reunión de la comisión se habían analizado temas vinculados a la corrupción y la violencia en espectáculos deportivos.