Proponen un aumento de hasta el 28% en peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata

El gobierno bonaerense propuso un aumento de hasta el 28% para los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que en hora pico pasarán a costar $ 32 en cada estación, completando un total de $ 128 para un viaje de ida y vuelta.

Así lo propuso hoy la empresa estatal Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa), que en audiencia pública presentó el nuevo esquema de precios para comenzar a aplicar en los próximos días.

Según el cuadro tarifario presentado, el nuevo valor en horario no pico para un auto común en las estaciones Hudson y Dock Sud y Acceso Sudeste, pasará de $ 20 a $ 25, mientras que en horario pico el incremento será de $ 25 a $ 32. En tanto, para la estación Quilmes-Berazategui-Bernal (en la incorporación a la autopista), el horario pico pasará de $ 18 a $ 22.

En tanto, la empresa propuso un descuento de 10% en todas las categorías a los usuarios que tengan Telepase. El descuento tendrá un 5% adicional los días domingo. Asimismo, los días hábiles, volviendo  dentro de las dos horas, se podrá acceder a un 10% adicional.

Durante la audiencia pública, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, sostuvo que “con este aumento, ir y venir desde La Plata a Capital Federal, en horario pico, saldrá $ 128, un 28% más de lo que cuesta actualmente”.

“En caso de aplicarse la propuesta de Aubasa, será un impacto importante para el bolsillo de los que viajan en auto, de lunes a viernes, para trabajar o estudiar en La Plata o la Ciudad de Buenos Aires: deberán gastar no menos de $2600 mensuales, solo en peajes”, señaló Martello, quien indicó además que “si a ese costo se le suman los constantes aumentos de la nafta, nos encontramos ante una situación muy difícil de sobrellevar dado que las deficiencias del transporte público son notorias y seguramente habrá nuevos aumentos en los pasajes de colectivos ante la decisión del gobierno nacional de transferir el costo de los subsidios a la Provincia y a CABA”.