El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 29 de octubre el régimen de regularización de deudas por infracciones laborales y de seguridad e higiene, con quitas de hasta el 100%, dirigido a pequeñas y medianas empresas y aquellas cuya actividad haya sido afectada por la pandemia de coronavirus.
La iniciativa, oficializada hoy en el Boletín Oficial del distrito, está dirigida a pequeñas y medianas empresas, y a aquellas que, sin importar su tamaño, pertenezcan a las actividades afectadas por la pandemia, según el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
La moratoria comprende todos los montos exigibles originados en multas impuestas por resolución dictada hasta el 31 de diciembre de 2020, en cualquier estado de cobro administrativo o judicial, salvo que exista sentencia de apremio firme.
Desde el Ministerio de Trabajo se precisó que la prórroga -originalmente vencía el 31 de agosto- responde al contexto «social, económico y sanitario» y se destacó que se apunta «a impulsar la reactivación económica y el mantenimiento y crecimiento de las fuentes de empleo de los bonaerenses».
“Resulta de interés para la Provincia de Buenos Aires continuar creando las condiciones necesarias para que la mayor cantidad de empleadores puedan regularizar su situación, cancelar sus deudas y retomar así la senda del cumplimiento, sin que ello impida fomentar la reactivación económica, el mantenimiento y el crecimiento de las fuentes de empleo de las y los bonaerenses y la efectivización de sus derechos humanos esenciales”, expresó la ministra Mara Ruiz Malec en los fundamentos de la medida.
Según datos del Ministerio de Trabajo, durante 2020 se labraron 58.131 multas que representan un capital adeudado de $1.268.113.915. Sumado a los intereses, la deuda con el Estado provincial asciende a más de $4.175.879.521.
La Moratoria 2021 ofrece bonificación de intereses con descuentos del 50% al 100%, posibilidad de pago al contado hasta tres cuotas sin interés, y posibilidad de financiación hasta en 48 cuotas.
Entre los requisitos se incluye el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente mientras dure la situación de emergencia, así como el sostenimiento de la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que existan conflictos que se extiendan más allá de los plazos de la conciliación obligatoria.
Asimismo, se solicita la realización de un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones laborales. De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense al momento de solicitar la adhesión.