Puerto Madryn recibirá 46 buques con unos 91.000 turistas durante la temporada de cruceros 2019-2020, que comenzará el 30 de octubre próximo y se extenderá hasta el 3 de abril del año próximo, anunció el Ministerio de Turismo de Chubut.
Según el director de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo, durante esa temporada «arribarán a esta ciudad 62.330 pasajeros y 28.200 tripulantes, lo que hace un total de 91.000 cruceristas».
«Los buques llegarán al muelle Luis Piedrabuena, ubicado en el centro de la costanera», añadió Ricciardolo, y adelantó que los cruceros «ya no irán al muelle Alfonsina Storni porque se generan demoras en el área de carga y descarga».
El funcionario subrayó que «los arribos de esta temporada marcan un récord en relación a los años anteriores», en buena medida debido a que «los cruceros que llegarán este año son más grandes y con más cantidad de personas».
El funcionario destacó que «tanto los turistas como la tripulación bajan a la ciudad, recorren, visitan comercios y realizan excursiones», lo que genera «un movimiento económico muy importante para la ciudad y también para la región».
Ricciardolo enfatizó que «somos un destino que está dentro del periplo Buenos Aires-Ushuaia o Buenos Aires-Malvinas, y las empresas tratan de tener la menor cantidad de días de navegación, para poder disfrutar de bellezas naturales como las que se encuentran en esta ciudad».
Puerto Madryn registró un récord de turistas de cruceros en la temporada anterior, al recibir 84.290 visitantes entre turistas y tripulantes.
Los trabajos realizados en el muelle Luis Piedrabuena, que con una inversión de 200 millones de pesos se extendió a 210 metros, permiten que buques de aproximadamente 300 metros de eslora puedan atracar en simultáneo.
Las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia reciben unos 490.000 turistas de cruceros por año y las autoridades esperan que esa cifra trepe a un millón en los próximos dos años.
La demanda en turismo de cruceros mantiene su crecimiento global, por lo que las compañías del sector incorporaron 24 nuevos buques en 2019 y un total de 112 hasta 2027.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros estimó que unos 27,2 millones de pasajeros zarparon en crucero en 2018, un 5,1% más que el año anterior y precisó que la industria de cruceros creció un 20,5% entre 2011 y 2017.