La mayoría de las infecciones en smartphones o tabletas llegan ocultos en forma de pop-ups (publicidad invasiva), banners o bien como un simple malware (virus). Pese a que no pueden dañar el hardware del equipo, sí pueden afectar notablemente su rendimiento. Uno de los indicios de la infección es la ralentización del dispositivo, como así también puede suceder que ciertas aplicaciones se «congelan» o cierran inesperadamente.
La principal recomendación es evitar la descarga de aplicaciones por fuera de Google Play, ya que son sometidas a un exhaustivo control antes de ser publicadas en la tienda digital. De no ser así, habrá que contar con un buen antivirus para evitar que las infecciones se instalen en el sistema. Hay opciones gratuitas y de pago muy eficientes por igual.
En el caso que creas que tu smartphone o tablet con Android haya caído bajo algún virus informático, no dejes de seguir estas recomendaciones.
Lo primero que hay que realizar es un análisis completo del teléfono por medio de un antivirus. Para esto podés descargar desde Google Play la aplicación de Avast o AVG, por ejemplo, y seleccionar la opción «Analizar» disponible en la pantalla principal.
Una vez finalizado el diagnóstico, se podrán distinguir no sólo las aplicaciones problemáticas, sino también los archivos que se han visto afectados. Lo recomendable es que los elimines definitivamente de tu dispositivo, por lo menos para detener la infección y eliminar el malware.
Posteriormente, hay que ingresar en «Ajustes» y «Aplicaciones» para eliminar cualquier tipo de amenaza. Dependiendo del número de aplicaciones que tengas instaladas y el nivel de infección del dispositivo, la operación puede tardar algunos minutos.
En la sección ‘En ejecución’, en donde se alojan todas las apps activas del dispositivo, hay que seleccionar la que se encuentra infectada y pulsa sobre ellas para que se abra la pantalla de información. Por último, solo restará activar el botón ‘Desinstalar’. Sencillo.
Vuelve al antivirus y haz un segundo análisis para asegurarte de que la infección fue contenida y eliminada. Después usa la función backup para hacer una copia de seguridad completa del contenido del teléfono en la nube. Al menos es una medida precautoria contra posteriores infecciones.