Radio Nacional confirma que prescinde de 16 contratados

El directorio de Radio Nacional aclaró hoy que los contratos “eventuales” de 16 personas -vencidos al 31 de diciembre- “no fueron renovados”, al salir al cruce de una denuncia sindical de “despidos” y un “intento de vaciamiento” de la emisora estatal.
“Situación en Radio Nacional: no hubo despidos. 16 contratos eventuales vencidos al 31 de diciembre no fueron renovados”, fue la comunicación oficial colgada en la cuenta del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) en Twitter, retuiteada por la directora de la emisora, Ana Gerschenson, y su segundo, Pablo Ciarlero.
El secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Carlos Saglul, aseguró en cambio a Télam que hubo cesantías en la radio y subrayó que “no existió” una comunicación oficial a los 16 empleados involucrados.
En respuesta a la medida, los trabajadores iniciaron esta mañana un paro en las 49 emisoras que Radio Nacional tiene en todo el país, que se extenderá hasta mañana a las 14, cuando habrá una asamblea “para analizar nuevas medidas de fuerza”, informó Saglul.
En tanto, desde el directorio de Radio Nacional como desde el SFMyC aceptaron las desvinculaciones, pero aclararon que se trata de 16 contratos “eventuales” vencidos al 31 de diciembre que “no fueron renovados”.
En diálogo con Télam, Ciarlero sostuvo que “todo, absolutamente todo lo que están diciendo Sipreba y el PO sobre Radio Nacional es mentira. Los despidos que ellos están agitando no existen”.
El vicedirector de la emisora afirmó que “sólo se trata de 16 contratos eventuales no renovados (ocho correspondientes a Radio Nacional Buenos Aires y los ocho restante a emisoras del interior) de más de 200 que vencían el mes pasado”.
“La no renovación de los contratos fueron notificados en tiempo y forma”, aseguró el funcionario, aunque admitió que “puede ser que alguien haya querido fichar a las seis de la mañana y se vio imposibilitado”.
Saglul, en cambio, sostuvo que los despedidos “son compañeros con 10 u 11 años en la radio que cumplen tareas y horarios como cualquier trabajador de planta”.