El precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista, Florencio Randazzo, criticó hoy a los gobiernos nacional y provincial, y afirmó que el presidente Mauricio Macri «agravó los problemas que ya existían y generó nuevos».
En declaraciones formuladas a radio Mitre, el ex ministro afirmó que «Macri agravó los problemas que ya existían y generó nuevos. Me da la impresión de que tiene grandes dificultades a la hora de gestionar el Estado» y añadió que «él cree en la idea de un Estado ausente y tiene falta de sensibilidad».
Randazzo analizó que en la actualidad «sufren los más débiles y los trabajadores; la mitad de los argentinos cobran menos de 10.000 pesos» y dijo que «Macri fue elegido para solucionar los problemas, no para explicar por qué no se resuelven».
«El presidente Macri tiene que tener una actitud diferente con la oposición, no remitirse permanentemente al pasado y justificar errores en función del pasado. No digo que sea fácil, pero agudizaron la mayoría de los problemas», consideró.
Por otro lado, criticó «los niveles de endeudamiento que está llevando este Gobierno» y consideró que «van a hipotecar el futuro».
Randazzo, reiteró que considera «un error» que su contrincante por Unidad Ciudadana Cristina Kirchner no haya aceptado competir con él en las PASO del peronismo, y sobre la reunión que mantuvieron horas antes del cierre de listas señaló que fue «amable» pero que «había muy pocas posibilidades de reparar lo que estaba roto».
«Sabía que había muy pocas posibilidades de reparar lo que estaba roto, fundamentalmente por la decisión nuestra de participar en una PASO. La reunión fue muy amable pero yo no estoy de acuerdo con que los candidatos se elijan por el dedo», dijo.
El ex ministro del gobierno kirchnerista justificó el desacuerdo con la ex presidenta porque las «diferencias eran incompatibles con la posibilidad de acompañarla» en las listas de Unidad Ciudadana, y dijo que le ofrecieron la postulación como segundo precandidato a senador o como cabeza de la lista de diputados.
«Ya ellos habían tomado la decisión de conformar otro frente, sacar al peronismo de ese frente para que nosotros no participemos», recordó Randazzo, y opinó que las diferencias con Cristina pasaron por distintas miradas sobre los motivos de la derrota en 2015 y «en relación a lo que nosotros planteamos de cara a futuro».
«Yo soy una persona que me gusta cumplir con la ley, que tengo coherencia. Reclamaba lo mismo que reclamé en el 2015, que era utilizar esa herramienta tan importante que había sancionado el parlamento que era una primaria abierta, simultánea y obligatoria que permitiese que el conjunto de la ciudadanía eligiese a los candidatos, y no que se eligiesen a dedo», explicó.
Y sentenció: «La selección del candidato por el dedo nos va a llevar nuevamente al fracaso. «Yo creo que ha sido un error, como es un error que no haya autocrítica sobre lo que nos pasó y por qué perdimos».
Randazzo afirmó que si bien coincidió con Cristina Kirchner en que una de las causas de la derrota peronista en las elecciones presidenciales fueron «las promesas incumplidas de Macri», remarcó que «hubo errores nuestros» porque «mirábamos para otro lado».
Al igual que ayer en la conferencia de prensa que brindó en un hotel porteño, el ex funcionario repitió: «A mí me parece que Cristina no debería ser candidata. Como muchos ex presidentes cumplen una etapa».
Respecto de su silencio en estos meses, Randazzo reiteró que «lo más prudente y más respetuoso de un proceso político que había puesto a un gobierno de otro signo político era el silencio y la prudencia».
«Ya habíamos hablado demasiado tiempo nosotros como para salir a opinar a pocos meses de haber asumido el gobierno de Macri», opinó.
Dijo ser “respetuoso de la decisión que cada intendente toma”, pero consideró que “la sociedad vota por otras cuestiones más allá de las referencias locales”.
“La candidatura de Cristina pone en discusión el pasado y nosotros frente al pasado ya tuvimos un dato relevante que es haber perdido la elección. Tenemos que ver qué errores cometimos para volver a discutir el futuro”, dijo y cuestionó que “a quienes sacaron al peronismo del Frente para que yo no pueda competir en una PASO con Cristina”.
«Nuestra lista espera generar una alternativa opositora seria, amplia de cara a 2019 aprendiendo de errores», explicó.
Al ser consultado sobre si Cristina abandono al peronismo, Randazzo contestó que “ellos armaron un frente sin el peronismo para que yo no pueda competir con ella” y si bien admitió que fue “una decisión ya tomada”, expresó que “me pareció absolutamente injusta”.
A la vez, a cerca de ser funcional a Macri con su postulación, dijo que «yo no generé esa situación, no soy responsable de que Cristina no quiera participar de una PASO dentro de la fuerza política que la acompaño en estos años y decida ir con un frente propio» y apuntó que “tengo autoridad para decir eso porque yo estaba dispuesto a someterme a la PASO y que los candidatos para enfrenarnos al gobierno Macri los elija la gente”.
A la vez, volvió a criticar a Sergio Massa y analizó que “no creo en el oportunismo: yo pertenezco al mismo espacio político desde los 16 años; la política se trata de asumir desafíos y solucionar problemas al ciudadano común, en lo que yo siempre cumplí y me parece importante porque si no vale todo”.
Luego se refirió al escándalo de corrupción del ex funcionario José López al aseverar que “sentí una enorme indignación, la misma que tuvo cualquier ciudadano o más porque yo dediqué muchas horas de mi tiempo para llevar adelante acciones que me enorgullecen y cuando vi que este sinvergüenza tiraba bolsos de plata, sentí que echaba por tierra todo el esfuerzo que habíamos hecho muchas personas honestas que trabajamos en el gobierno para hacer las cosas bien”.
Además se refirió a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, Randazzo planteó que «si hay algo que me caracterizó siempre es decir lo que pienso, como cuando dije que la gestión de (Daniel) Scioli era un desastre» y criticó el estado actual de la seguridad, la infraestructura, la salud y la educación.
«Yo vivo en un barrio de clase media en La Plata, sin seguridad privada. En mi barrio hay cada día más hechos de inseguridad, no tengo agua corriente porque está contaminada de arsénico, hay dificultades con las cloacas y hay 74 hospitales en estado calamitoso», expresó y agregó: «ni hablar en materia educativa».
Luego planteó que «esa es la evaluación que hace el conjunto de los bonaerenses. Yo tengo una visión muy diferente de la que a diario algunos quieren transmitir de la gestión de Vidal» y afirmó que «la eligieron para resolver los problemas que dejó Scioli hace 8 años».
«Justificarte en el pasado es de corto vuelo. Hay que resolver loso problemas heredados. De ninguna manera le cargo toda la responsabilidad a Vidal pero ella tiene la responsabilidad de resolverlo», finalizó.