El ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no descarta la posibilidad de presentarse en el frente «Unidad Ciudadana», que presentó hoy Cristina Fernández de Kirchner, para competir con la ex presidenta en las PASO de agosto, si ese espacio termina habilitando a extrapartidarios.
«Hoy Florencio ratificó su decisión de ser candidato a senador nacional por el PJ, pero si el frente Unidad Ciudadana finalmente habilita con una reglamentación interna la posibilidad de que jueguen en ese espacio extrapartidarios, como los afiliados al PJ, para que puedan ser candidatos Cristina y los intendentes, entre otros, Florencio podría presentarse a competir ahí», explicaron hombres del riñón de Randazzo.
De esta forma, si se reglamenta que los afiliados al PJ puedan participar en el frente Unidad Ciudadana, que el Partido Justicialista no integra, habría una posibilidad legalmente válida de que el duelo entre la ex presidenta y Randazzo se dé por fuera de la estructura partidaria del PJ.
De hecho, esa es la salida que los kirchneristas venían manejando para posibilitar la candidatura de los afiliados justicialistas, entre los que figuran los intendentes, los referentes locales que los acompañan en las boletas, la mayoría de los candidatos a diputados y senadores provinciales y la propia Cristina Kirchner.
Así, el kirchnerismo duro, que por estas horas busca alternativas que le permitan habilitar la candidatura de los peronistas, pero blindándose para evitar el desembarco de Randazzo, podrían terminar siendo víctimas de su propia estrategia interna.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue el primero en advertir que esta posibilidad existe, cuando, al salir de la reunión que la ex presidenta mantuvo hoy con intendentes bonaerenses en el Instituto Patria, dijo que el frente de Unidad Ciudadana no impide al ex ministro de Interior y Transporte competir en ese espacio por una resolución interna de ese frente.
«Los concejales de Merlo que participarán en el frente de Unidad Ciudadana son afiliados al Partido Justicialista y para poder participar en esa alianza, el frente va a tener que emitir una resolución que permite incorporar a candidatos extrapartidarios. También Cristina Kirchner es afiliada al PJ y necesita esa autorización», detalló Menéndez.
«Siguiendo esa lógica, Randazzo también podría ser precandidato por este espacio. Pero, todavía falta mucho para el cierre de listas, que es el 24 de junio», remarcó el intendente de Merlo.
«Nosotros siempre estuvimos a favor de la unidad del espacio opositor, que en este momento está representado por el PJ y los partidos que acompañaron al FPV. Con lo que no acordamos nunca es con armar una lista única de candidatos», explicaron los randazzistas.
«En la práctica, lo que nosotros planteamos es lo mismo que se plasmó en el PJ porteño hace unos días, donde todos confluyeron en un gran frente, incluida la Cámpora, pero donde se presentan como cuatro listas para dirimir candidaturas en las PASO», detallaron los randazzistas.
«Lo mismo que sucedió en el PJ Porteño pasó en Mendoza y Santa Fe, donde también se conformó un gran espacio opositor, que después dirime candidaturas en las PASO, que es lo que viene diciendo Florencio desde el principio», agregaron.
La pregunta que por estas horas se escucha en el entorno de Randazzo es ¿cuál es la diferencia que tiene el PJ bonaerense con respecto al PJ Porteño, santafesino o mendocino». La respuesta, retórica si se quiere, se reduce a un nombre propio: Cristina Kirchner.