Reabrirán en Francia el histórico castillo donde vivió el escritor y filósofo Voltaire

El gobierno francés reabrirá a mediados de año el castillo de Ferney donde el escritor y filósofo Voltaire (1694-1778) pasó los últimos años de su vida y restaurará la icónica columna de Julio, en la plaza de la Bastilla, símbolo de la revolución que obligó a abdicar al rey Carlos X.
Así lo anunció hoy el Centro de Monumentos Nacionales (CMN) francés, luego de valorar las cifras de asistencia a los monumentos nacionales en 2017, que aumentaron un 10 por ciento en relación a 2016 y volvieron a los registros de antes de 2015, cuando se inició una la oleada de atentados yihaditas.
En el castilllo ubicado en Ferney, localidad francesa que limita Suiza, Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, tema que se evocará durante las visitas guiadas propuestas a partir de su apertura, así como la libertad de pensamiento y la justicia.
François-Marie Arouet, conocido como Voltaire, fue además historiador, abogado, miembro de la Academia Francesa desde 1746 y uno de los principales representantes de la Ilustración, período que enfatizó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
En tanto que la columna de “Julio” abrirá al público durante la primavera europea, informó la agenica de noticias Efe y adelantó que allí se organizarán visitas y conferencias a los pies de esta estructura de más de 50 metros de alto, algunas de ellas en conjunto con la Opera-Bastilla de París, a escasos metros del monumento.
Construida en 1840, esa columna fue símbolo de la revolución de las “Tres Gloriosas” o de “Julio”, ocurrida en 1830, revuelta popular que forzó la abdicación de Carlos X, de la casa Borbón, y propició el ascenso al trono de Luis Felipe de Orleans.