Realizan 15va edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata de manera virtual

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) se desarrollará desde hoy y hasta el 5 de diciembre de manera virtual y gratuita, con 155 películas que incluyen las competencias oficiales de largo y cortometrajes de Latinoamérica, de Argentina, La Plata Filma y Aullidos.
En un comunicado, se precisó que a través de la plataforma Octubre TV se podrán ver todas las películas con acceso libre.
Los organizadores detallaron que la competencia oficial de largometrajes latinoamericanos está compuesta por 14 películas: Sirena (Bolivia), Hijo de Buey (Brasil), El Concursante (Colombia), Los Fantasmas (Guatemala – Argentina), La pesca del atún blanco (Colombia), 499 (México), Los Hijos del viento (Argentina), Manco Capac (Perú), Mi nombre es Baghdad (Brasil), Cabeça de nego (Brasil), Silencio Radio (México – Suiza), Dos Fridas (Costa Rica), El gran viaje al país pequeño (Uruguay) y La casa de Argüello (Argentina).
En tanto, la competencia oficial argentina está integrada por 12 films: Marea Alta, Trópico, Far from Us, Dosmil, La Sabiduría, Un Hombre Alado, Los Errantes, Línea 137, Zombies en el Cañaveral. El Documental, 8.9.89, Mañana tal vez y Cumbia que te vas de ronda.
A la vez, un total de 51 películas compiten en seis categorías distintas de cortos: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.
Paralelamente, en el marco de «La Plata Filma» se presentarán 19 producciones de la ciudad; en la sección «Aullidos», del género fantástico y terror, se exhibirán 5 filmes; y en la sección «Cine por mostras», que aborda la realidad de la comunidad LGTBI+, habrá dos documentales.
En «Cine desde los barrios» se proyectarán 17 cortometrajes «que narran las historias de y con les pibis que habitan los territorios históricamente empobrecidos de nuestro país» y en «Cine y Derechos Humanos» se podrá ver una sección con proyecciones urgentes.
Entre las películas invitadas se proyectará «La vuelta de San Perón», de Carlos Müller y una retrospectiva dedicada al director Fernando Spiner con siete películas.
A la vez, podrán versa las muestras «Pandemos», con ocho cortometrajes colaborativos realizados durante la pandemia y 12 cortometrajes seleccionados de la 14ª Muestra Cine+Video Indígena que relatan historias sobre pueblos originarios.
En el canal oficial del Festival en YouTube se llevarán adelante una seria de conferencias, charlas y presentaciones de libros.
En la página fesaalp.com se puede encontrar toda la información sobre horarios y programación.