Personal de la Municipalidad de La Plata llevó a cabo en los últimos días tareas de limpieza y concientización en distintos barrios con el objetivo de prevenir la reproducción de mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya, se informó en un comunicado.
“Con la llegada del calor, se dan las condiciones para que los huevos eclosionen, se transformen en larvas y luego en los mosquitos”, explicó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, haciendo especial hincapié en la importancia de reducir al máximo la posibilidad de propagación del insecto.
Durante las actividades, miembros del área sanitaria y de la Secretaría de Gobierno asistieron a los vecinos en la limpieza de sus hogares junto a camiones de recolección.
Por otro lado, también se difundieron recomendaciones para limitar la dispersión del Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Se hizo un trabajo de prevención muy fuerte puerta a puerta, un descacharrado dirigido en el que ayudamos a las familias a limitar la formación de criaderos a través de la eliminación de recipientes capaces de acumular agua”, explicó la directora de Zoonosis, Paola Miceli.
Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para evitar la propagación del mosquito son las siguientes: desechar latas, neumáticos viejos, macetas, juguetes rotos y otros objetos en desuso capaces de acumular agua y dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
También, tapar los tanques de agua; mantener limpios y con agua nueva los bebederos de animales; reemplazar el agua de floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas por arena húmeda; limpiar canaletas de desagües para permitir que el agua corra; deshacerse de las botellas de achugua atadas alrededor de árboles; conservar limpios los alrededores de las viviendas y en piletas de lona, verificar la ausencia de larvas y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.