El Instituto Provincial de Hemoterapia firmó un convenio con la Iglesia Universal del Reino de Dios para realizar colectas de sangre en más de 20 templos religiosos del Conurbano y Gran Buenos Aires.
En un comunicado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó hoy que la rubrica se realizó en el marco de la emergencia sanitaria y la reducción de donantes de sangre registrados en las últimas semanas en territorio bonaerense.
Del encuentro desarrollado en La Plata, participaron la directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique y el Pastor Gonzalo Martín, quienes analizaron las zonas más pobladas y con más fieles, y con mayor demanda de hemocomponentes, y a partir de allí, trazaron un mapa de iglesias para desarrollar las colectas en el mes de abril.
“Agradecemos al Pastor y a través de él, a toda la Iglesia Universal por disponerse de modo desinteresado en un contexto de emergencia sanitaria que, obviamente, también atraviesa a la donación de sangre”, sostuvo Etchenique.
A su vez, la directora de Hemoterapia señaló que “si bien hay un merma en la demanda de sangre por la postergación de cirugías programadas y accidentes, también se redujo la donación de sangre en un 50 por ciento aproximadamente y hay casos que no pueden demorarse las transfusiones como en pacientes oncológicos, cirugías de urgencia, y partos complicados, entre otros”.
En la reunión, ambas partes acordaron realizar las colectas en los templos de: Caseros, Merlo, Moreno y Luján (Región Sanitaria VII); San Martín, Vicente López, San Miguel, José C. Paz y Pilar (Región V); Bahía Blanca (Región I); Olavarría (Región IX); y Mercedes (Región X).
Asimismo, también se harán colectas externas en: Mar del Plata, Villa Gesell y Santa Teresita (Región VIII); Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Lanús, Puente Lanoria, Lomas de Zamora y Wilde (Región VI); y en La Plata, Berisso, Ensenada y el Barrio San Carlos (Región XI).