Reclaman una ley que obligue a intendentes a mantener los caminos rurales

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, pidió hoy al gobierno bonaerense que impulse una ley que obligue a los intendentes a realizar el mantenimiento de los caminos rurales de sus distritos y les impida desviar esos recursos a otro destino.
“Es imprescindible que una ley provincial obligue a los municipios a que el mantenimiento de los caminos rurales sea supervisado por consorcios de productores, a fin de evitar el desvío de fondos, una actitud común en la mayoría de los municipios”, resaltó Rivara en la inauguración de la octava edición de A Todo Trigo.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, respondió en ese marco que ya existe en Buenos Aires la Ley 13.010, que “faculta y obliga a los municipios a hacer todo el mantenimiento de los caminos rurales”, aunque reconoció que “en algunos lugares se hace y en otros, no; pero claramente no alcanza”.
Sarquis indicó que en territorio bonaerense existe una red de 105.000 kilómetros de caminos rurales, que en la mayor parte de los casos se han deteriorado tanto que están a un nivel inferior al de los campos que los flanquean.
“Se necesitan 25 años para recuperar el perfil de esos caminos”, estimó.
En ese sentido, recordó que hace pocas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan provincial para arreglar 12.000 kilómetros de caminos troncales, en especial en la cuenca lechera.
El rol de la Provincia en una órbita que debería ser de orden municipal se dará además mediante “una fuerte inversión” para la adquisición de maquinaria vial.
“La idea es complementar a los municipios para arreglar esos caminos”, aseguró el ministro, quien reconoció que el gobierno “no puede hacer más porque hay una ley que lo impide, por lo menos hasta que se cambie”.
Sarquís y Rivara tuvieron otro cruce en la apertura del congreso en Mar del Plata: el dirigente de los Acopiadores criticó a la Provincia por subir 40% el Impuesto a los Sellos para las operaciones con granos, cuando la reforma fiscal promete la eliminación de ese impuesto en 2022.
“El Impuesto a los Sellos va a bajar antes de 2022, pero es verdad que hay cosas para modificar: el gobierno es el primero que dice que hay que hacer una reforma impositiva global”, respondió Sarquis.