El rostro de una poderosa mujer de una cultura preincaica que vivió hace 1.700 años en la costa norte de Perú y cuyo cuerpo tatuado fue enterrado junto a armas y joyas, fue develado esta semana gracias a una reconstrucción con tecnología 3D.
El rostro ovalado y con pómulos marcados de la denominada Señora de Cao de la cultura Moche, que murió cuando tenía unos 20 años, fue presentado tras una proyección de su cráneo y en base a un banco fotográfico de mujeres de la zona donde sus restos fueron descubiertos en 2005, explicaron autoridades locales citadas por la agencia Reuters.
«Tenemos el privilegio de anunciar esta extraña combinación entre el futuro y el pasado: la tecnología nos permite ver el rostro de una líder política, religiosa, cultural del pasado», manifestó a la prensa el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar.
La Señora de Cao fue descubierta por el arqueólogo peruano Régulo Franco en la región de La Libertad, y por el lujo de los vestidos, coronas, objetos de oro y cobre y el elaborado fardo funerario que envolvió su cuerpo, los arqueólogos consideran que concentró el poder político y religioso del valle de Chicama.
Su descubrimiento fue solo comparable con el del Señor de Sipán, un ex gobernante de la misma cultura Moche y cuyo hallazgo dentro de una tumba marcó un importante hito en la arqueología peruana porque se encontraba intacto y sin huellas de saqueos.
«La relevancia es verdaderamente incalculable (…) Podemos mostrar su rostro, en el que los peruanos y peruanas podemos reconocernos», afirmó Del Solar sobre la Señora de Cao.
Los investigadores, ingenieros y artistas forenses también lograron reproducir el cuerpo de la Señora de Cao, que se estima tenía una estatura de 1,45 metros y cuyo cuerpo presentaba tatuajes mágicos religiosos de serpientes y arañas, tanto en sus manos como en piernas y rostro.
Con la ayuda de medios digitales de la National Geographic, la fundación Wiese presentó el rostro de la poderosa mujer preincaica, resultado del trabajo de investigación realizado junto con sus aliados estratégicos: FARO Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D, publicó el diario local El Comercio.
Además de la morfología del rostro de la Señora de Cao realizada en función a la proyección de su cráneo, en su caracterización final también se utilizó como referencia un banco fotográfico de mujeres que habitan hoy en Magdalena de Cao, zona de influencia de El Brujo, complementado con documentos de investigación etnográfica entre ellos los realizados por Enrique Brüning y Rafael Larco Hoyle.
Con respecto a la documentación 3D de Huaca Cao Viejo y el mausoleo de la Señora de Cao, el diario limeño destacó que los equipos de escaneo utilizados producen imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros, equivalente a la tercera parte del grosor del cabello humano.