El gobierno bonaerense aprobó hoy la reglamentación de la Ley N° 14.838 por el cual la provincia adhirió al “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica” de la Nación.
Lo hizo a través del decreto 1293 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, que lleva las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Federico Salvai; y los ministros de Economía, Hernán Lacunza, e Infraestructura, Roberto Gigante.
Al igual que la norma Nacional N° 26.190 y su modificatoria -N° 27.191-, la Ley provincial dispone de beneficios impositivos para “titulares de proyectos de inversión y/o concesionarios de proyectos de instalación de centrales de generación de energía eléctrica, autogeneración y cogeneración, a partir del uso de fuentes de energía renovables en el ámbito territorial de la Provincia”.
Aclara el decreto que las exenciones en los Impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario regirán tanto si las plantas de generación son nuevas o si se amplían y/o repotencian plantas de generación existentes, “realizadas sobre equipos nuevos o usados cuya producción esté destinada al mercado eléctrico mayorista y/o la prestación de servicio público”.
A la vez, se designó como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
En el decreto, se creó el Registro Único de Proyectos de Energía Renovable de la provincia de Buenos Aires (RUER), el que será implementado en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).
Y se estableció que la inscripción en ese Registro Único “será obligatoria para todos los proyectos a radicarse en la Provincia que pretendan adherirse al régimen de la Ley N° 14.838”.
Entre los fundamentos, se destacó que la norma provincial “se halla destinada fundamentalmente a la generación de energía eléctrica de origen renovable”.