La municipalidad de La Plata comenzó una obra de restauración externa del histórico edificio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha en el marco de la postulación de la ciudad para recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
En un comunicado, la comuna precisó que se trabaja para recuperar la fachada del centro cultural más grande de la provincia de Buenos Aires, así como en la creación de murales, la colocación de nuevo moviliario y la creación de un «Paseo de los artistas».
El edificio ubicado en las calles 6, 7, 49 y 50 se construyó en la época fundacional de la capital bonaerense como estación ferroviaria y que comenzó a funcionar como centro cultural en el año 1926.
“Es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva de restauración del exterior del Pasaje, la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia”, destacó el titular de la cartera de Cultura y Educación, Gustavo Silva.
Informó que la obra contempla la recuperación de las cuatro explanadas perimetrales, las cuales se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas de los actuales espacios del MACLA y MUMART.
“Este espacio forma parte de la historia de la ciudad, desde su fundación, y hasta el día de hoy es un lugar preciado y admirado tanto por los platenses como por quienes vienen a visitar la ciudad ocasionalmente”, describió Silva y adelantó que extenderán la superficie del lugar hacia las veredas, en donde se colocarán bancos con paneles solares y puestos de cargas para celulares.
En tanto, la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasará a ser el “Paseo de los artistas”, una cuadra donde se instalarán baldosones en homenaje a los artistas de la plástica, la danza, el teatro y la música que enaltecieron la cultura de la ciudad.