El papiro de Artemidoro, hasta ahora considerado un documento histórico y atribuido al geógrafo del mismo nombre que vivió en el siglo II Antes de Cristo, fue considerado falso, pero el caso fue archivado porque el delito de estafa prescribió, informó hoy la Fiscalía italiana de Turín.
Así lo confirmaron las investigaciones que llevó a cabo la fiscalía contra Serop Simonian, un comerciante de arte que en 2004 vendió «con artificios y engaños» el papiro a la Fundación para el Arte de la Compañía San Paolo de Turín por 2,75 millones de euros.
Aunque la falsedad de lo que se consideraba la primera cartografía de la Península Ibérica fue «ampliamente aprobada», el Ministerio Público archivó el caso porque el delito de estafa prescribió ya que fue cometido en 2004, informó la agencia de noticias EFE.
La investigación comenzó en 2013 por la denuncia del profesor Luigi Canfora, que sospechaba que el papiro era falso, aunque desde unos años antes, en 2006, la comunidad científica discutía la autenticidad del documento.
De hecho, a pesar de que en un comienzo estaba destinado al Museo Egipcio de Turín sin ningún costo, la dirección del centro rechazó exponerlo debido a «la seria sospecha de que era una falsificación o de que provenía de una exportación ilegal», y lo mantuvo en un depósito durante seis años.