El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó hoy que bajó la cantidad de hechos de piratería del asfalto, cuatrerismo y robo automotor en la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que el estándar de seguridad «está muy por debajo» de lo que pretende el Gobierno provincial.
«Vamos a seguir trabajando en el estándar de seguridad, que está muy por debajo de lo que pretendemos», precisó Ritondo tras participar del acto en el que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el refuerzo de casi un millar de hombres para el patrullaje nocturno de 190 puntos conflctivos de la provincia.
Ritondo negó que este refuerzo policial se deba a un incremento de delitos, ya que, por el contrario, afirmó que «hay muchos delitos que bajaron: la piratería de asfalto, los asaltos en bancos, el cuatrerismo, el robo automotor y podría decir varios delitos más».
«En el caso de la droga, la cantidad de detenidos por infracción a la ley de estupefacientes, es de treinta y siete mil personas en un año y medio», apuntó Ritondo, quien, con respecto a este delito, acusó al poder judicial por las demoras en hacer lugar a las órdenes de allanamiento solicitadas para combatirlo.
«Hay un atraso en la justicia, eso lo vamos a trabajar. Por ejemplo, tenemos 757 pedidos de allanamientos, con casi 1.300 objetivos que están con demoras del sistema judicial», detalló, y recordó que en dos hechos ocurridos en jurisdicción del Departamento Judicial de Bahía Blanca «un allanamiento demoró 16 meses y en otro caso, 22 meses».
Consultado sobre la causa que investiga la connivencia entre efectivos policiales y abogados «caranchos», para la derivación de causas de accidentes, que derivó en la detención de varios policías, Ritondo afirmó que «Asuntos Internos sigue trabajando, hay 23 imputados y detenidos muchos menos, pero la investigación sigue», por lo que están «colaborando con el fiscal Marcelo Martini».