Rocha, el destino oceánico y ecoturístico de Uruguay que más creció este año, ofrece para esta temporada sus playas, naturaleza, gastronomía y algunas novedades que lo posicionan como un lugar de excelencia para quienes apuestan a una mejor calidad de vida.
Tras un incremento interanual del 62,8 por ciento en el verano pasado, esta intendencia lanzará la temporada estival mañana, en el Parque Nacional Laguna de Rocha, declarado Reserva Mundial de Biósfera por la Unesco (Naciones Unidas).
«El turismo argentino representa el 70 por ciento de los visitantes internacionales que llegan a Rocha, y se trata de un turismo familiar, de clase media que viene a buscar tranquilidad», dijo a Télam, María Laura Nuñez, de la Dirección de Turismo de la intendencia local.
«El lanzamiento de mañana es para mostrarles al país y al mundo todo lo que tenemos para ofrecerles desde el punto de vista del turismo de playa, cultural, histórico y de naturaleza», agregó.
La inauguración está a cargo de la Organización de Gestión de Destino Rocha, conformada por la Dirección de Turismo de la Intendencia y la Corporación Rochense de Turismo.
Para este lanzamiento se eligió una de las cinco áreas de Rocha y que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay, donde desde hace 70 años existe una comunidad de pescadores artesanales que vive de la explotación de los recursos acuáticos, del turismo y la gastronomía.
Durante el acto, se podrán degustar los distintos platos y productos típicos del departamento, además de conocer de primera mano una cargada agenda de actividades ya confirmadas para el Verano en Rocha y los alcances de los proyectos ¨Kilómetro 0¨ y ¨Náutica para todos¨.
En la oportunidad se anunciará también el acuerdo de trabajo en promoción conjunta con la aerolínea Amaszonas Uruguay, que apuesta a posicionar el Destino Rocha en todas los destinos a donde llega la empresa: Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y, próximamente, Brasil.
Asimismo, integrantes de la red de gastrónomos de la Corporación Rochense de Turismo estarán presentando la exquisita cocina de Rocha.
Se podrán degustar platos con el que aseguran es el mejor camarón del mundo, que según los entendidos se obtiene en Laguna de Rocha, Laguna de Castillos y Arroyo Valizas, además de pescados de río y frutos de mar, en combinación con el butiá, la arazá y los olivos de los bosques y campos nativos de Rocha.
Al igual que en el verano pasado, la mayoría de las playas (La Pedrera, La Paloma y Punta del Diablo, entre otras), centros de información y espacios públicos en balnearios y ciudades de Rocha contarán con wifi libre.
En tal sentido, la Dirección de Turismo de Rocha firmó un convenio con Antel que permitirá a los visitantes estar conectados durante sus vacaciones.
Una de las novedades para esta temporada será el proyecto «Gastronomía Km 0», diseñado por la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, y financiado por el programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Gastronomía Km 0 fortalecerá la cadena de valor culinaria del departamento de Rocha, con las metas de conformar una red de 40 micro y pequeñas empresas del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios.
En esa red se trabajará en el diseño de un plan de acciones de comercialización acordado entre los involucrados y la creación de la marca y circuito Kilómetro Cero.
Esto implica que se incorporen en las cartas de los establecimientos gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados directamente a productores locales en un radio inferior a 80 kilómetros.
También se presenta el proyecto «Náutica para todos», una iniciativa de un grupo de padres y docentes de La Paloma, que generará un producto turístico asociado a la práctica de deportes náuticos y que estará disponible durante todo el año.
Por otra parte, una nueva terminal de ómnibus, que será inaugurada el domingo siguiente, estará ubicada a 100 metros de la ruta 9, lo que permitirá un acceso más ágil de turistas y vecinos a los balnearios de la zona.