La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec, aseguró que las medidas que anunció hoy el gobernador Axel Kicillof para sostener y respaldar al sector productivo en el contexto de pandemia ayudarán a «sobrevivir» a pequeñas empresas en los próximos meses.
Ruiz Malec se refirió así al Programa de Preservación del Trabajo (PPT), una asignación compensatoria del salario de hasta 50% del Salario Vital y Movil por un plazo de tres meses por un total de 500 millones de pesos, anunciado hoy por el gobernador Kicillof.
Expresó, en declaraciones a Radio Provincia, que el Programa apunta a «aquellas empresas mas pequeñas que tienen algún grado de formalidad, que existen, están inscriptas, que tienen relaciones laborales pero por distintos motivos no pudieron acceder a la ATP; o unidade sproductoras como cooperartivas que no han podido acceder tampoco a otros programas o ATP».
Precisó que a esas empresas pequeñas «se las ayudará a inscribirse, vamos a exigir una documentación sencilla».
«El programa va a permitir que ahora esas empresas accedan a alguna ayuda para sobrevivir algunos meses que serán difíciles para algunos sectores», sostuvo.
Consideró que el programa «es parecido a otros programas que ya existen, es una asignación que se deposita al trabajador y que puede considerarse parte del salario que no tendrán que pagar los empresarios».
Ruiz Malec adelantó que «estamos armando un decreto, una reglamentación que nos permita junto a los Ministerios de Producción y Hacienda ir delitmitando actividades».
«En abril, la mitad de las empresas de los sectores más afectados de la provincia accedieron a la ATP, pero del universo no alcanzado no tenemos cabal noción de por qué no accedieron: si no lo necesitaban, si no aplicaron, si no supieron cómo aplicar», explicó.
La ministra de Trabajo bonaerense remarcó que «uno de los requisitos de todas las medidas es inscribirse en el Registro de Actividades del Ministerio de Producción».
«El Estado tiene que tener una mirada a largo plazo y los registros no sólo tiene que ver con cuidar a los trabajadores y al Estado, sino que las empresas también reciban beneficios cuando vienen las malas», afirmó.