Ruiz Malec tras acordar con estatales: «Pudimos cerrar un año 2020 muy complejo»

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó hoy que la provincia pudo «cerrar un año 2020 muy complejo», tras haber alcanzado ayer un acuerdo con los gremios estatales en el último tramo de la paritaria 2020.
La oferta aceptada por UPCN, ATE y Feggepba contempla el traslado de 700 pesos al sueldo básico de la suma de 4 mil pesos que fue otorgada en el mes enero de 2020. De la misma forma, se trasladarán $50 adicionales al básico correspondientes al pago de presentismo.
«Ayer cerramos la paritaria 2020 porque quedaba un tramo que nos habíamos comprometido a analizar para el último mes y llegamos a un acuerdo bastante bueno, con perspectivas a futuro», expuso la funcionaria en declaraciones a FM 93.5 y estimó que ello «corona un año de mucho trabajo y diálogo con los gremios».
“Pudimos cerrar un año 2020 muy complejo en el cual la Provincia tuvo que afrontar una emergencia sanitaria inédita. No solamente teniendo que distribuir recursos con un gran esfuerzo, además del que hizo el personal de la salud, sino que vio muy disminuidos sus ingresos”, expresó Ruiz Malec.
Sostuvo que «se logró en consonancia con lo que solicitan los gremios, sostener en términos generales el salario del sector público, apuntalar a los sectores de menores ingresos, atender la emergencia para aquellos que ganan menos, y dejar un piso favorable para comenzar a discutir el 2021”.
Planteó que «si uno compara con el sector privado, en 2002 el Estado cuidó a sus trabajadores», añadió que se procuró acercarse «lo más posible a la inflación» y remarcó que «en muchos casos, (con los acuerdos alcanzados) ello se superó».
«La idea era que la crisis no recaiga sobre el trabajador estatal», dijo; planteó que «para este año este tenemos la expectativa de poder mejorar los salarios» pero expresó que «todavía estamos en crisis y pandemia».
En ese sentido, Oscar De Isasi, secretario general de ATE bonaerense expresó hoy que «si bien es cierto que partimos de pisos muy bajos, la propuesta se orienta a los criterios que venimos planteando: la inmensa mayoría de los salarios superaría la inflacionaria de 2020 y se incorporan $2000 para diciembre y enero, lo que hace que se atienda a los sectores más postergados salarialmente».
Celebró además que ya no se descuente presentismo por sacar licencia por enfermedad, donar sangre o familiar enfermo y el hecho de que se hayan pasado a 11 mil trabajadores a planta paritaria.
Anticipó que en febrero se volverán a discutir salarios y se empenzará a discutir un convenio colectivo de trabajo.