El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, celebró hoy el incremento en la matricula de escuelas técnicas en territorio bonaerense, y dijo que es por los avances en el aprendizaje «a partir de proyectos».
«Hay un aumento en la matricula de las escuelas técnicas de todas las provincias y también en Buenos Aires, en las 400 escuelas agrotécnicas y técnicas que hay, con una matricula de 400 mil alumnos que va aumentando por muchas razones», dijo hoy el funcionario en declaraciones a radio Nacional.
«En vez de enseñarse programación en abstracto y con teoría, te damos un robot o las piezas de un robot, decimos que se armen que se programe para que se mueva, es aplicar esa teoría en la práctica y en los laboratorios», explicó Sánchez Zinny, y apuntó que con este método «se vincula directamente con el mundo del trabajo, se trabaja por proyecto, entonces es más fácil ver la aplicación de lo que se aprende».
Dentro del aumento, las mujeres no tienen un porcentaje significativo por lo que Sánchez Zinny señaló que si bien eso de a poco está cambiando, es necesario «alentar» para que más alumnas se sumen.
«Ojala se sumen y que los padres también que alienten a sus hijas a que se incorporen a las escuelas técnicas en el secundario», indicó.
En ese sentido, el funcionario dijo que ya hay «1200 secundarias no técnicas que están avanzando con este tipo de aprendizaje por proyectos y eso hace mas interesante la escuela secundaria».
Entre las ventajas, también mencionó la salida laboral y la facilidad para continuar los estudios en los 50 terciarios que hay en la provincia, una vez finalizada la formación secundaria.
«Queremos que todos los chicos y chicas que salen de la secundaria sigan estudiando, que los que se gradúan en escuelas técnicas se le acrediten las materias para los terciarios», concluyó.