Sánchez Zinny: “No hay fecha límite para las negociaciones” entre la Provincia y los docentes

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, afirmó hoy que “no hay fecha límite para las negociaciones” entre los gremios docentes y las autoridades bonaerenses en el tema paritario, pero valoró debatir “con los chicos dentro del aula”.
“No hay una fecha límite para culminar con las negociaciones pero es un logro importante, de ambas partes, que podamos seguir negociando con los chicos dentro del aula”, afirmó el funcionario en declaraciones a FM Milenium.
Las palabras de Sánchez Zinny surgen luego del nuevo encuentro que tuvieron ayer las partes donde no hubo acuerdo, pero acordaron que “sigue el diálogo”.
“Nosotros queremos seguir dialogando y si bien no hay fecha para nuevo encuentro, creemos que será en los próximos días”, vaticinó.
No obstante, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtieron hoy -en declaraciones a Télam- que si el gobierno de la provincia de Buenos Aires “no convoca y mejora la oferta” de aumento salarial realizarán un paro durante la primera semana de abril.
En el encuentro de ayer, el Frente Gremial Docente rechazó una nueva oferta del gobierno bonaerense, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta de la paritaria.
“Agregamos una propuesta de capacitación para los (docentes) que tomen horas de cursos durante el año, por lo cual recibirían una bonificación de $3.000 pero fue rechazado”, dijo Zinny.
El funcionario enumeró además las otras propuestas ofrecidas por las autoridades desde el inicio de las negociaciones: “Un adelanto entre $1.800 y $4.500 según el nivel salarial para que en enero y febrero mantengan su nivel adquisitivo, y también lo rechazaron”, indicó.
También explicó que en la mesa de negociación están presentes otros temas como los vinculados a la “infraestructura, los comedores escolares, así como el tema de la calidad educativa, debido a que justo ayer se conocieron los resultados de las pruebas Aprender”.
Sobre este punto dijo que en el área de matemática los resultados “fueron muy parecidos a los del año pasado, no nos va bien”, mientras que en los contenidos de lengua “dio mejor, por eso la capacitación es clave”.
En tanto, los docentes bonaerenses realizarán hoy a las 18 una Marcha de Antorchas frente al Congreso de la Nación y se plegarán a la jornada de protesta y movilización prevista por los estatales para el martes 27 de marzo, con la consigna “en unidad y contra el ajuste”, según informaron en un comunicado.