Santiago Cafiero presentó su informe escrito en Diputados con casi 1.900 respuestas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó el informe de gestión del Poder Ejecutivo Nacional ante la Cámara de Diputados, con un total de 1.899 respuestas escritas, lo que marca un récord histórico de cantidad de consultas contestadas desde la creación de la Jefatura de Gabinete, en 1995.
El último 14 de octubre, Cafiero se puso formalmente a disposición de la Cámara baja para la realización de la sesión informativa establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional, pero debido al intenso ritmo de la agenda legislativa, esta no pudo realizarse antes del fin del período de sesiones ordinarias.
La mayor cantidad de interrogantes fueron realizados por los integrantes del bloque PRO (892), seguido por la UCR (601) y la Coalición Cívica (168). Sumado al monobloque de Producción y Trabajo con 16 requisitorias, el interbloque Juntos por el Cambio alcanzó un total de 1.677 preguntas (un 88,3 por ciento del total del informe).
En términos individuales, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina Del Pla, fue la que presentó una mayor cantidad de preguntas, con 83.
Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, de las 39 áreas de gobierno consultadas, sobresalen el Ministerio de Salud con 229; Educación con 177; Economía con 169 y Justicia y Derechos Humanos con 137.
En relación a la cantidad de preguntas realizadas por la Cámara de Diputados durante todo el período legislativo 2020, se alcanzó un total de 3.550 preguntas respondidas, un 32 por ciento más que en 2016, primer año de gestión del Gobierno anterior, en el que se respondieron 2.684.
En el texto de más de 2.000 páginas, el jefe de Gabinete detalló las acciones llevadas adelante por el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de Covid-19 tanto desde el punto de vista de las políticas sanitarias así como de los programas económicos para la protección del tejido social y el sostenimiento de la producción y el empleo.
A su vez, se enumeraron parte de las acciones desarrolladas en 2020 y se adelantaron parte de las medidas destinadas a la reconstrucción argentina para el año 2021, entre las que se destacaron: Atención General del Covid-19; Programa ATP; ingreso Familiar de Emergencia; Asignción UNiversal por Hijo y por Embarazo; Bono Personal de Salud; Tarjeta Alimentar; App Cuidar; Teletrabajo; Infraestructura; Conectividad y Exportaciones.
Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.